La formación de la cultura científica de los jóvenes jaliscienses en Educación Media Superior Tecnológica

  1. RÍOS AUDELO, MARÍA DEL ROSARIO
Dirigida por:
  1. José Antonio Méndez Sanz Director/a
  2. Martha Vergara Fregoso Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 22 de junio de 2015

Tribunal:
  1. Santiago Cáceres Gómez Presidente
  2. Armando Menéndez Viso Secretario/a
  3. Noelia Bueno Gómez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 389802 DIALNET

Resumen

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general comprender la importancia que tiene la formación científica en los jóvenes de bachillerato tecnológico y su vinculación con el desarrollo de una cultura científica. Para esto se consideraron cuestiones acerca de cómo se educa en ciencias, por qué, para qué, cuáles son los logros obtenidos por los alumnos en relación con los esperados, y su vinculación con las ideas que al respecto poseen los diferentes actores: docentes y alumnos en relación al mundo científico. Los hallazgos estuvieron centrados en tres puntos principalmente: La reforma Educativa por la cual transita actualmente la Educación Media Superior que no acaba de concretizarse; la complejidad de la problemática socioeconómica de este grupo etario; y sobre todo las contradicciones y los desajustes evidentes de las prácticas escolares dominantes que reproducen las rutinas que genera la cultura de la escuela, con el objeto de conseguir la aceptación institucional.