Implementación y evaluación de un programa de mejora de habilidades psicolingüísticas.

  1. CUEVAS GONZALEZ, LINO MANUEL
Zuzendaria:
  1. José Carlos Núñez Pérez Zuzendaria
  2. Francisco Javier Rodríguez Díaz Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Oviedo

Defentsa urtea: 1999

Epaimahaia:
  1. Julio Antonio González García Presidentea
  2. Raimundo Olano Rey Idazkaria
  3. Miguel Ángel Carbonero Martín Kidea
  4. Ramón González Cabanach Kidea
  5. Antonio Valle Arias Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 71218 DIALNET

Laburpena

El objetivo fundamental de esta tesis es aplicar y valorar la eficacia de un programa de intervención destinado al la mejora de las habilidades psicolinguisticas necesarias para un aprendizaje optimo en el primer ciclo de educación primaria. El programa se fundamenta en el modelo teorico desarrollado por S. kirk, base del illinosi test of Psycholinguistics Abilities (ITPA). El estudio se realiza mediante un diseño cuasi-experimental pretest-postest con varios grupos control postest. Se evalua la inteligencia de los sujetos mediante el test de raven con el objeto de controlar la influencia de dicha variable en total, participan en el estudio 139 alumnos de primero y segundo de primer ciclo de primaria. Los resultados indican en primer lugar que el programa de intervención es muy adecuado para incrementar los niveles de las habilidades correspondientes al nivel representativo del modelo teórico de partida, pero se muestra ineficaz para la mejora de las habilidades relacionadas con la memoria a corto plazo. En segundo lugar los datos obtenidos tambien indican, sin embargo, que la mejora en las habilidades mencionadas no conlleva un mayor rendimiento escolar.