Implementación y evaluación de un programa de mejora de habilidades psicolingüísticas.

  1. CUEVAS GONZALEZ, LINO MANUEL
Dirigée par:
  1. José Carlos Núñez Pérez Directeur/trice
  2. Francisco Javier Rodríguez Díaz Co-directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Oviedo

Année de défendre: 1999

Jury:
  1. Julio Antonio González García President
  2. Raimundo Olano Rey Secrétaire
  3. Miguel Ángel Carbonero Martín Rapporteur
  4. Ramón González Cabanach Rapporteur
  5. Antonio Valle Arias Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 71218 DIALNET

Résumé

El objetivo fundamental de esta tesis es aplicar y valorar la eficacia de un programa de intervención destinado al la mejora de las habilidades psicolinguisticas necesarias para un aprendizaje optimo en el primer ciclo de educación primaria. El programa se fundamenta en el modelo teorico desarrollado por S. kirk, base del illinosi test of Psycholinguistics Abilities (ITPA). El estudio se realiza mediante un diseño cuasi-experimental pretest-postest con varios grupos control postest. Se evalua la inteligencia de los sujetos mediante el test de raven con el objeto de controlar la influencia de dicha variable en total, participan en el estudio 139 alumnos de primero y segundo de primer ciclo de primaria. Los resultados indican en primer lugar que el programa de intervención es muy adecuado para incrementar los niveles de las habilidades correspondientes al nivel representativo del modelo teórico de partida, pero se muestra ineficaz para la mejora de las habilidades relacionadas con la memoria a corto plazo. En segundo lugar los datos obtenidos tambien indican, sin embargo, que la mejora en las habilidades mencionadas no conlleva un mayor rendimiento escolar.