Procesos cognitivos en alumnos con dificultades de aprendizaje en educación primaria

  1. CRESPO SIERRA M. TERESA
Dirigida per:
  1. Miguel Ángel Verdugo Alonso Director/a

Universitat de defensa: Universidad de Salamanca

Any de defensa: 1995

Tribunal:
  1. Emilio Sánchez Miguel Secretari/ària
  2. Carlos Martín Bravo Vocal
  3. María del Carmen Ortiz González Vocal
  4. Sagrario Gallego Rico Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 48711 DIALNET

Resum

EN EL TRABAJO DE TESIS DOCTORAL PRESENTADO SE PARTE DE UNA CONCEPCION DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DESDE EL CRITERIO O SUPUESTO DE NORMALIDAD DESDE EL CUAL UNA PARTE IMPORTANTE DE RESPONSABILIDAD PARA LA IDENTIFICACION, EVALUACION, INSTRUCCION Y/O INTERVENCION ANTE ALUMNOS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PUEDE HACERSE TENIENDO EN CUENTA LOS DIVERSOS PROCESOS COGNITIVOS, EDUCATIVOS, CONTEXTUALES E INSTRUCCIONALES QUE SUBYACEN A TALES DIFICULTADES.A NIVEL TEORICO ESTAS DIFICULTADES SON ABORDADAS DESDE EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION Y COMPLEMENTARIAMENTE DESDE UN PLANTEAMIENTO MULTIDIMENSIONAL DESDE EL QUE SE PUEDE ATENDER MEJOR A LA HETEROGENEIDAD QUE SUBYACE A LAS MISMAS Y EN BASE AL DISEÑO DE INVESTIGACION USADO EL ANALISIS DE LAS DIVERSAS VARIABLES O PROCESOS (INTELIGENCIA, LECTURA Y RENDIMIENTO) SE CONSTATA LA EXISTENCIA DE DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS ENTRE ALUMNOS CONSIDERADOS CON DIFICULTADES FRENTE A LOS QUE NO TIENEN DIFICULTADES.GLOBALMENTE LOS RESULTADOS VIENEN A CONFIRMAR Y CONSTATAR OTROS OBTENIDOS EN TRABAJOS ANTERIORES, TANTO A NIVEL NACIONAL COMO INTERNACIONAL, Y DESDE ESTAS CONSTATACIONES SE PRETENDE PRESENTAR AL PROFESORADO EN ACTIVO EN LA ETAPA DE EDUCACION PRIMARIA Y A LOS FUTUROS MAESTROS HOY EN FORMACION, DIRECTRICES Y PAUTAS CONCRETAS PARA EL TRATAMIENTO DE ESTOS ALUMNOS CON DIFICULTADES DESDE EL AULA ORDINARIA FUNDAMENTALMENTE TRATANDO DE REFORZAR Y POTENCIAR EL PAPEL DEL MAESTRO COMO PRINCIPAL AGENTE INSTRUCCIONAL.