Procesos cognitivos en alumnos con dificultades de aprendizaje en educación primaria
- Miguel Ángel Verdugo Alonso Director
Universidade de defensa: Universidad de Salamanca
Ano de defensa: 1995
- Emilio Sánchez Miguel Secretario/a
- Carlos Martín Bravo Vogal
- María del Carmen Ortiz González Vogal
- Sagrario Gallego Rico Vogal
Tipo: Tese
Resumo
EN EL TRABAJO DE TESIS DOCTORAL PRESENTADO SE PARTE DE UNA CONCEPCION DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DESDE EL CRITERIO O SUPUESTO DE NORMALIDAD DESDE EL CUAL UNA PARTE IMPORTANTE DE RESPONSABILIDAD PARA LA IDENTIFICACION, EVALUACION, INSTRUCCION Y/O INTERVENCION ANTE ALUMNOS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PUEDE HACERSE TENIENDO EN CUENTA LOS DIVERSOS PROCESOS COGNITIVOS, EDUCATIVOS, CONTEXTUALES E INSTRUCCIONALES QUE SUBYACEN A TALES DIFICULTADES.A NIVEL TEORICO ESTAS DIFICULTADES SON ABORDADAS DESDE EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION Y COMPLEMENTARIAMENTE DESDE UN PLANTEAMIENTO MULTIDIMENSIONAL DESDE EL QUE SE PUEDE ATENDER MEJOR A LA HETEROGENEIDAD QUE SUBYACE A LAS MISMAS Y EN BASE AL DISEÑO DE INVESTIGACION USADO EL ANALISIS DE LAS DIVERSAS VARIABLES O PROCESOS (INTELIGENCIA, LECTURA Y RENDIMIENTO) SE CONSTATA LA EXISTENCIA DE DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS ENTRE ALUMNOS CONSIDERADOS CON DIFICULTADES FRENTE A LOS QUE NO TIENEN DIFICULTADES.GLOBALMENTE LOS RESULTADOS VIENEN A CONFIRMAR Y CONSTATAR OTROS OBTENIDOS EN TRABAJOS ANTERIORES, TANTO A NIVEL NACIONAL COMO INTERNACIONAL, Y DESDE ESTAS CONSTATACIONES SE PRETENDE PRESENTAR AL PROFESORADO EN ACTIVO EN LA ETAPA DE EDUCACION PRIMARIA Y A LOS FUTUROS MAESTROS HOY EN FORMACION, DIRECTRICES Y PAUTAS CONCRETAS PARA EL TRATAMIENTO DE ESTOS ALUMNOS CON DIFICULTADES DESDE EL AULA ORDINARIA FUNDAMENTALMENTE TRATANDO DE REFORZAR Y POTENCIAR EL PAPEL DEL MAESTRO COMO PRINCIPAL AGENTE INSTRUCCIONAL.