Agenda temática, estrategias discursivas y deliberación en la campaña electoral de 2011. Análisis de los blogs de Jesús Ceberio (El País) y Arcadi Espada (El Mundo)

  1. López García, Guillermo
  2. Campos-Domínguez, Eva
  3. Valera Ordaz, Lidia
Revista:
Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria

ISSN: 1137-1102

Año de publicación: 2013

Número: 34

Páginas: 49-72

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria

Resumen

Este artículo analiza la presencia de los blogs en campañas electorales y su valor como vehículos de discusión y generadores de opinión, por un lado; y su uso por parte de los medios convencionales, por otro. Para ello, se han analizado dos blogs particularmente representativos, firmados por los periodistas Jesús Ceberio (El País) y Arcadi Espada (El Mundo), durante la campaña de las Elecciones Generales de noviembre de 2011. El análisis combina tres perspectivas metodológicas que abarcan tanto los artículos como la discusión generada a partir de éstos.

Referencias bibliográficas

  • ADAMIC, L. y GLANCE, N. (2005). “The Political Blogosphere and the 2004 U.S. Election: Divided They Blog”. LinkKDD workshop.
  • ALBRECHT, S.; LÜBCKE, M.; y HARTIG-PERSCHKE, R. (2009). “Under Construction. Weblog Campaigning in the German Bundestag Election 2005”. En PANAGOPOULOS, C. (ed.) Politicking Online. The Transformation of Election Campaign Communications. New Brunswick: Rutgers University Press. pp. 179-199.
  • CAMPOS, E. (2011). La ciberdemocracia en el Congreso de los Diputados (2004- 2008). Madrid: Congreso de los Diputados
  • CAMAJ, L,., HONG, S., LANOSGA, G. y LUO, Y. (2009). “Political Discourse on Facebook: A New Public Sphere?”. Paper presented at the annual meeting of the Association for Education in Journalism and Mass Communication, Sheraton Boston, Boston, MA, Aug 05, 2009. [http://www.allacademic.com/meta/ p375074_index.html]. Consultado el 22/7/2012
  • CHRISTAKIS, N. y FOWLER, J. (2010). Conectados. Madrid: Taurus
  • DADER, J. L. y CAMPOS, E. (2006). “Internet parlamentario en España (1999- 2005). Los recursos para el contacto ciudadano y su uso, con una comparación europea“. En: Zer n.º 20, pp. 105-132.
  • DADER, J. L. y CHENG, L. (2011). “Análisis cuantitativo y cualitativo de las webs de los partidos”. En: SAMPEDRO, V. (coord.). Cibercampaña. Cauces y diques para la participación. Las Elecciones Generales de 2008 y su proyección tecnopolítica. Madrid: Editorial Complutense. pp. 129-144.
  • FEARON, J. D. (2001). “La deliberación como discusión”. En: ELSTER, Jon (coord.) (2001). La democracia deliberativa. Barcelona: Gedisa.
  • FREELON, D. G. (2010). “Analyzing online political discussion using three models of democratic communication”. En: New Media & Society, vol. 12, n.º7, pp. 1172-1190. [http://nms.sagepub.com/content/12/7/1172.full.pdf+html] Consultado el 22/7/2012
  • GRAHAM, T. S. (2009). What’s Wife Swap got to do with it?: Talking Politics in the net-based public sphere. Amsterdam: Amsterdam School of Communications Research, University of Amsterdam.
  • HURWITZ, R. (2003). “Who Needs Politics? Who Needs People? The Ironies of Democracy in Cyberspace”. En JENKINS, H. y THORBURN, D. (eds.) Democracy and New Media. Cambridge: The MIT Press.
  • JENKINS, H. (2008). Convergence Culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós Comunicación.
  • JOHNSON, J. (2001). “Argumentos a favor de la deliberación. Algunas consideraciones escépticas”. En: ELSTER, J. (coord.) (2001). La democracia deliberativa. Barcelona: Gedisa.
  • LÉVY, P. (2004). Ciberdemocracia. Ensayo sobre filosofía política. Barcelona: UOC. Colección Nuevas Tecnologías y Sociedad.
  • LÓPEZ GARCÍA, G. (2006). “Comunicación en red y mutaciones de la esfera pública”. En: Zer n.º 20. pp. 231 249. [http://www.ehu.es/zer/hemeroteca/pdfs/ zer20-11-lopez.pdf ] Consultado el 22/7/2012
  • LÓPEZ GARCÍA, G. y CLEMENTE, C. (2010). “Posicionamientos ideológicos, agenda mediática y blogosfera”. En: Miguel Hernández Communication Journal n.º 1. [http://mhcj.es/2010/12/05/guillermolopez_carolinaclemente/] Consultado el 22/7/2012.
  • LÓPEZ GARCÍA, G.; LARA, T.; y SÁNCHEZ DUARTE, J. M. (2011). “Los weblogs como mecanismos de reafirmación ideológica: la blogosfera española ante las Elecciones Generales de 2008”. En SAMPEDRO, V. (coord.). Cibercampaña. Cauces y diques para la participación. Las Elecciones Generales de 2008 y su proyección tecnopolítica. Madrid: Editorial Complutense. pp. 201-236.
  • MARATEA, R. (2008). “The e-Rise and Fall of Social Problems: The Blogosphere as a Public Arena”. En Social Problems, Vol. 55, no 1. pp. 139-160.
  • MESO, K. (2003). “El valor de Internet durante el conflicto en Irak”. Revista Latina de Comunicación Social, vol. 55.
  • RODRÍGUEZ, R., y CASTROMIL, A. (2010). “La circulación social de los encuadres periodísticos en tiempo de campaña electoral: Transmisión, influencia y atribución de responsabilidad”. Zer n.º 29. Pp 193-212.
  • RUIZ, C.; MASIP, P.; DÍAZ NOCI, J. y DOMINGO, D. (2010). “Conversación 2.0. y democracia: Análisis de los comentarios de los lectores en la prensa digital catalana”. En: Comunicación y Sociedad n.º2, pp 7-39.
  • STANYER, J. (2006). “Online Campaign Communication and the Phenomenon of Blogging. An Analysis of Web Logs During the 2005 British General Election Campaign”. Aslib Proceedings, 58. pp. 404-415.
  • SUNSTEIN, C. (2003). Republica.com. Internet, democracia y libertad. Barcelona: Paidós.
  • SUNSTEIN, C. (2007). Republic.com 2.0. Princeton: Princeton University Press.
  • TRAMMELL, K. (2006): “The Blogging of the President”. En WILLIAMS, A. y TEDESCO, J. (eds.) The Internet Election. Perspectives on the Web in Campaign 2004. New York: Rowman & Littlefield. pp. 133-146.
  • TRIPPI, J. (2008). The Revolution will not be Televised. Democracy, the Internet, and the Overthrow of Everything. Nueva York: HarperCollins.
  • ZALCBERG, A. (2001). “El ciberperiodismo”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, núm. 7, pp. 197-184.