Avances en el liderazgomarco de competencias de los líderes profesionales

  1. GÓMEZ GONZÁLEZ, Francisco Javier 1
  2. LACASTA REOYO, Juan José 2
  3. MARTÍNEZ-TUR, Vicente Antonio 3
  4. RODRÍGUEZ SUMAZA, Carmen 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

  2. 2 Plena inclusión
  3. 3 Instituto Universitario de Investigación en Psicología de los Recursos Humanos, del Desarrollo Organizacional y de la Calidad de Vida Laboral-IDOCAL
Revista:
Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual

ISSN: 2530-0350

Año de publicación: 2018

Volumen: 49

Número: 4

Páginas: 7-34

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/SCERO2018494734 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual

Resumen

Las organizaciones de Plena inclusión y muchas otras del Tercer Sector están en proceso de cambio organizacional porque la orientación a las personas y a la transformación social requiere remover profundamente la cultura, los procesos y la estructura de cada organización. Para que el cambio tenga éxito, el ejercicio de un liderazgo adecuado es crítico. Por ello, en Plena inclusión se ha iniciado un proceso para desarrollar en las personas que dirigen las organizaciones y sus servicios las competencias de liderazgo necesarias para gestionar el cambio. Junto con un equipo de las universidades de Valencia y Valladolid se ha elaborado un marco de competencias para estas personas, como base para la programación posterior de un posgrado. Para ello se celebraron dos sesiones de trabajo, una con gerentes y otra con personal técnico experto en procesos organizacionales. En ambas se identificaron competencias clave y necesidades formativas. El resultado final es un marco de competencias de líderes profesionales organizadas en tres ejes –conocimientos, habilidades y actitudes– y cinco niveles: competencias personales, respecto a las personas, los equipos, la organización y el entorno. Dicho marco es la base para organizar los sistemas de aprendizaje y de formación necesarios para formar los y las líderes profesionales que Plena inclusión desea y necesita.

Información de financiación

El II Plan (2002-2005), vertebrado alrededor del concepto de calidad, también daba un importante rol al liderazgo, papel que se consolida en el III Plan Estratégico 2006-2009 con el objetivo de “Consolidar un liderazgo comprometido con modelos centrados en las personas y su calidad de vida” y en el IV Plan Estratégico FEAPS (2011-2014), que propone “Fomentar un estilo de liderazgo adecuado a los nuevos retos y al modelo de entidad que se necesita para afrontarlos”, línea de actuación pro-puesta junto al fomento del “liderazgo basado en valores”, y señalando claramente la apuesta por la formación.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • CEDEFOP (2016). Directrices europeas para la validación del aprendizaje no formal e informal. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones.
  • Covey, S. R. (2004). Los tres papeles que desempeña el líder en el nuevo paradigma. En F. Hesselbein, M. Goldsmith y R. Beckhard (Coords.), El líder del futuro (pp. 177-188). Barcelona: The Drucker Foundation, Ed. Deusto.
  • Dym, B. y Hutson, H. (2005). Leadership in nonprofit organizations. Thousand Oaks, CA: SAGE Publications.
  • FEAPS (1997). I Plan Estratégico de FEAPS. FEAPS.
  • FEAPS (2002). II Plan Estratégico (2002-2005). FEAPS.
  • FEAPS (2006). III Plan Estratégico de FEAPS (2006-2009). FEAPS.
  • FEAPS (2010). IV Plan Estratégico FEAPS (2011-2014). FEAPS.
  • FEAPS (2014). Código de Buen Gobierno del Movimiento Asociativo FEAPS. FEAPS.
  • González, J. y Wagenaar, R. (2006). Tuning Educational Structures in Europe. II. La contribución de las universidades al Proceso de Bolonia. Bilbao: Universidad de Deusto y Universidad de Groningen.
  • Hesselbein, F., Goldsmith, M. y Beckhard, R. (2004). El líder del futuro. Barcelona: The Drucker Foundation, Ed. Deusto.
  • Hines, A. y Bishop, P. (2007). Thinking about the future. Guidelines for Strategic Foresight. Washington, DC: Social Technologies.
  • Kouzes, J. M. y Posner, B. Z. (2004). Siete lecciones para liderar el viaje hacia el futuro. En F. Hesselbein, M. Goldsmith y R. Beckhard (Coords.), El líder del futuro (pp. 130-141). Barcelona: The Drucker Foundation, Ed. Deusto.
  • Lacasta, J. J. (1998a). Calidad organizacional: el cambio en las organizaciones no gubernamentales. Siglo Cero, 29 (1), 5-13.
  • Lacasta, J. J. (1998b). El cambio en las organizaciones no gubernamentales a favor de las personas con retraso mental. Servicios Sociales y Política Social, 42, 9-22 (Ejemplar dedicado a: Discapacidad psíquica y calidad de vida I).
  • Lacasta, J. J. (2002). La experiencia de FEAPS en el proceso de implantación de la calidad: o el esfuerzo de un sector por situarse en nuevos paradigmas. Documentación Social, 128, 291-304 (Ejemplar dedicado a: La calidad como imperativo en la acción social).
  • Le Boterf, G. (2001). Ingeniería de las competencias. Barcelona: Gestión 2000.
  • Lévy-Levoyer, C. (1997). Gestión de competencias. Cómo analizarlas, cómo evaluarlas, cómo desarrollarlas. Barcelona: Gestión 2000.
  • Mateo, J., Escofet, A., Martínez-Olmo, F., Ventura, J. y Vlachopoulos, D. (2012). Evaluation tools in the European Higher Education Area (EHEA): an assessment for evaluating the competences of the Final Year Project in the social sciences. European Journal of Education, 47 (3), 435-447.
  • McClelland, D. C. (1973). Testing for competence rather than for ‘intelligence’. American Psychologist, 28 (1), 1-14.
  • Mintzberg, H. (2013). Managers not MBAs: a hard look at the soft practice of managing and management development. San Francisco: Berrett-Koehler Publishers.
  • Mulder, M. (2007). Competencia: la esencia y la utilización del concepto en la formación profesional inicial y permanente. Revista Europea de Formación Profesional, 40 (1), 5-24.
  • Plena inclusión (2016). V Plan Estratégico 2016-2020. Plena inclusión.
  • Prahalad, C. K. y Hamel, G. (1990). The core competence of the corporation. Harvard Business Review, may-june, 79-91.
  • Schalock, R. L. (2015). Las mejores prácticas de las organizaciones y los profesionales. Siglo Cero, 46 (1), 7-23.
  • Tamarit, J. (2015). La transformación de los servicios hacia la calidad de vida. Una iniciativa de innovación social de FEAPS. Siglo Cero, 46 (3), 47-71.
  • Tirmizi, S. A. y Vogelsang, J. D. (2017). Leading and managing in the social sector. Strategies for advancing human dignity and social justice. Cham, Switzerland: Springer International Publishing.