No nos gustamoslas relaciones de antipatía al comienzo de la educación primaria

  1. Muñoz Tinoco, María Victoria
Supervised by:
  1. Francisco Juan García Bacete Director

Defence university: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 18 December 2015

Committee:
  1. Mª Paloma Braza Lloret Chair
  2. Inmaculada Sánchez Queija Secretary
  3. Luis Jorge Martín Antón Committee member
  4. Mª Carmen Moreno Rodríguez Committee member
  5. María Inés Monjas Casares Committee member

Type: Thesis

Teseo: 396441 DIALNET lock_openIdus editor

Abstract

Este trabajo tiene como foco fundamental las relaciones de antipatía, pero se aborda su análisis en relación y conexión con las relaciones de simpatía mutua. Como sugieren Hartup y Abecassis (2002), amigos y enemigos, examinados de forma conjunta, proveen una oportunidad para entender mejor las contradicciones existentes en las redes sociales infantiles. La atracción mutua es la base y punto de partida de las relaciones de amistad y simpatía y el impulso que las mantiene es la expectativa de que el coste beneficio de los intercambios sociales serán beneficiosos. En contraposición, las antipatías y enemistades se basan en el desagrado mutuo. Sin embargo, es posible que exista conexión entre ambos tipos de relaciones, pues algunas enemistades podrían provenir de agresiones o violaciones de las normas de amistad, que harían que la expectativa de coste-beneficio de estas relaciones termine siendo desfavorable.