Estudio comparativo de tres propuestas didácticas de contrapunto no tonal en el siglo XXLa técnica atonal de Julien Falk, el contrapunto disonante de Charles Seeger y el contrapunto dodecafónico de Ernst Krenek

  1. Fernández Vidal, Carme
Dirigida por:
  1. Teresa Catalán Sánchez Director/a
  2. Catalina Cantarellas Camps Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat de les Illes Balears

Fecha de defensa: 12 de marzo de 2010

Tribunal:
  1. Román de la Calle Presidente/a
  2. Bartomeu Jaume Bauzà Secretario/a
  3. José Ignacio Palacios Sanz Vocal
  4. Tomás Marco Aragón Vocal
  5. Alfredo Vicent López Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Dado el resurgimiento y renovación de las texturas contrapuntísticas en la llamada Nueva Música, autores como Julien Falk, Ernst Krenek y Charles Seeger articularon una metodología en el aprendizaje de lenguajes no tonales basada en el contrapunto, que ha constituido el eje temático de este trabajo doctoral. Partimos de la línea de investigación que estos compositores abordaron en el momento histórico en que les tocó vivir, impulsados por la exigencia que su labor como docentes les estaba imponiendo: la necesidad de iniciar a sus alumnos en un lenguaje musical característico del siglo XX a través de un método y procedimiento sistemático. Nuestro trabajo ha profundizado fundamentalmente en el estudio técnico de sus tratados, estableciendo una comparativa que ha hecho posible deducir conclusiones que serán aplicables a la actual enseñanza del contrapunto