Efecto del Cyberprogram 2.0 sobre la reducción de la victimización y la mejora de la competencia social en la adolescencia

  1. Garaigordobil Landazabal, Maite 1
  2. Martínez Valderrey, Vanesa 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Revista de psicodidáctica

ISSN: 1136-1034

Año de publicación: 2014

Volumen: 19

Número: 2

Páginas: 289-305

Tipo: Artículo

DOI: 10.1387/REVPSICODIDACT.10239 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de psicodidáctica

Resumen

El estudio tuvo como principal objetivo evaluar experimentalmente los efectos de un programa antibullying (Cyberprogram 2.0) en conductas de victimización por bullying "cara-a-cara" y en diversas conductas sociales. Se utilizó una muestra de 176 adolescentes, de 13 a 15 años, 93 experimentales y 83 de control. El estudio utilizó un diseño de medidas repetidas pretest-postest con grupo de control. Antes y después del programa (19 sesiones) se administraron dos instrumentos de evaluación. Los ANCOVAs postest confirmaron que el programa estimuló una disminución significativa de la victimización y un aumento de las conductas sociales positivas (conformidad social, ayuda-colaboración, seguridad-firmeza, liderazgo prosocial). La intervención disminuyó significativamente más algunas conductas sociales negativas de las mujeres, aunque en el resto de las variables el cambio fue similar en ambos sexos. La discusión se centra en la importancia de implementar programas para fomentar el desarrollo socioemocional y prevenir la violencia.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez-García, D., Núñez, J.C., Rodríguez, C., Álvarez, L., Dobarro, A., Propiedades psicométricas del Cuestionario de Violencia Escolar Revisado (CUVE-R) (2011) Revista de Psicodidáctica, 16 (1), pp. 59-83. , doi: 10.1387/revpsicodidact.1146
  • Andreou, E., Didaskalou, E., Vlachou, A., Evaluating the effectiveness of a curriculum-based anti-bullying intervention program in Greek primary schools (2007) Educational Psychology. An International Journal of Experimental Educational Psychology, 27 (5), pp. 693-711. , doi: 10.1080/01443410601159993
  • Avilés, J.M., (2002) Bullying. Intimidación y maltrato entre alumnos, , Bilbao: STEE-EILAS
  • Casas, J.A., del Rey, R., Ortega, R., Bullying and cyberbullying: Convergent and divergent predictor variables (2013) Computers in Human Behavior, 29 (3), pp. 580-587. , doi:10.1016/j.chb.2012.11.015
  • Cava, M.J., Buelga, S., Musitu, G., Murgui, S., Violencia escolar entre adolescentes y sus implicaciones en el ajuste psicosocial: Un estudio longitudinal (2010) Revista de Psicodidáctica, 15 (1), pp. 21-34
  • Cerezo, F., Bullying: Análisis de la situación en las aulas españolas (2009) International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 9 (3), pp. 383-394
  • Cerezo, F., Bullying a través de las TIC (2012) Boletín Científico Sapiens Research, 2 (2), pp. 24-29
  • Cerezo, F., Calvo, A., Sánchez, C., (2011) El programa CIP para la intervención específica en bullying, , Madrid: Pirámide
  • Cowie, H., Colliety, P., (2010) Cyber Training. Taking action against cyberbullying., , http://www.cybertraining-project.org/, Módulo 7. Trabajar con niños y jóvenes. Retrieved on May 2012 from
  • del Rey, R., Casas, J.A., Ortega, R., El programa ConRed, una práctica basada en la evidencia (2012) Revista Científica de Educomunicación, 20 (39), pp. 129-138. , doi: 10.3916/C39-2012-03-03
  • Doane, A.N., (2011) Testing of a brief Internet cyberbullying prevention program in college students., , http://search.proquest.com/docview/898606244, (Doctoral Thesis: Old Dominion University). Retrieved on June 10, 2013 from
  • Fekkes, M., Pijpers, F.I.M., Verloove-Vanhorick, S.P., Effects of antibullying school program on bullying and health complaints (2006) Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine, 160 (6), pp. 638-644. , doi: 10.1001/archpedi.160.6.638
  • Garaigordobil, M., (2000) Intervención psicológica con adolescentes: Un programa para el desarrollo de la personalidad y la educación en derechos humanos, , Madrid: Pirámide
  • Garaigordobil, M., (2011) Bullying y cyberbullying: Conceptualización, prevalencia y evaluación., pp. 1-22. , In FOCAD Continuous open formation. Twelfth Edition January-April, 2011. Madrid: Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos
  • Garaigordobil, M., (2011) Bullying y cyberbullying: Programas y estrategias de prevención e intervención desde el contexto escolar y familiar, pp. 1-29. , In FOCAD Continuous open formation. Twelfth Edition January-April, 2011. Madrid: Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos
  • Garaigordobil, M., Prevalencia y consecuencias del cyberbullying: Una revision [Prevalence and consequences of cyberbullying: A review] (2011) International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 11 (2), pp. 233-254
  • Garaigordobil, M., (2013) Cyberbullying. Screening de acoso entre iguales, , Madrid: TEA
  • Garaigordobil, M., de Galdeano García, P., Empatía en niños de 10 a 12 años (2006) Psicothema, 18 (2), pp. 180-186
  • Garaigordobil, M., Martínez-Valderrey, V., (2014) Cyberprogram 2.0. Un programa de intervención para prevenir y reducir el cyberbullying, , Madrid: Pirámide
  • Garaigordobil, M., Oñederra, J.A., (2010) La violencia entre iguales: Revisión teórica y estrategias de intervención, , Madrid: Pirámide
  • Gini, G., Bullying in Italian schools: An overview of intervention programmes (2004) School Psychology International, 25 (1), pp. 106-116. , doi: 10.1177/0143034304028042
  • Gollwitzer, M., Eisenbach, K., Atria, M., Strohmeier, D., Banse, R., Evaluation of aggression-reducing effects of the 'Viennese Social Competence Training' (2006) Swiss Journal of Psychology, 65 (2), pp. 125-135. , doi: 10.1024/1421-0185.65.2.125
  • Grossman, D.C., Neckerman, H.J., Koepsell, T.D., Liu, P.Y., Asher, K.N., Beland, K., Frey, K., Rivara, F.P., Effectiveness of a violence prevention curriculum among children in elementary school (1997) Journal of the American Medical Association, 277 (20), pp. 1605-1611. , doi: 10.1001/ jama.277.20.1605
  • Heydenberk, R.A., Heydenberk, W.R., Tzenova, V., Conflict resolution and bully prevention: Skills for school success (2006) Conflict Resolution Quarterly, 24 (1), pp. 55-69. , doi: 10.1002/crq.157
  • (2010) IBM SPSS Statistics for Windows, Version 19.0., , IBM Corp. Armonk, New York: IBM
  • Kärnä, A., Voeten, M., Little, T.D., Poskiparta, E., Kaljonen, A., Salmivalli, C., A large-scale evaluation of the KiVa antibullying program: Grades 4-6 (2011) Child Development, 82 (1), pp. 311-330. , doi: 10.1111/j.1467-8624.2010.01557.x
  • Leadbetter, B., Hoglund, W., Woods, T., Changing contexts? The effects of a primary prevention program on classroom levels of peer relational and physical victimization (2003) Journal of Community Psychology, 31 (4), pp. 397-418. , doi: 10.1002/ jcop.10057
  • Letamendía, R., El maltrato en contextos escolares (2002) Revista de Psicodidáctica, 13, pp. 77-90
  • Minton, S.J., O'Moore, A.M., The effectiveness of a nationwide intervention programme to prevent and counter school bullying in Ireland (2008) International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 8 (1), pp. 1-12
  • Moraleda, M., González, J., García-Gallo, J., (2004) AECS. Actitudes y estrategias cognitivas sociales, , Madrid: TEA. (original work published in 1998)
  • O'Moore, A.M., Minton, S.J., Ireland: The Donegal primary school antibullying project (2004) Bullying in schools: How successful can interventions be?, pp. 275-288. , In P. K. Smith, D. Pepler, & K. Rigby (Eds.), Cambridge: Cambridge University Press
  • Olweus, D., Norway (1999) A cross-national perspective, pp. 28-48. , In P. K. Smith, Y. Morita, J. Junger-Tas, D. Olweus, R. Catalano, & P. Slee (Eds.), The nature of school bullying. London: Routledge
  • Olweus, D., The Olweus bullying prevention programme: Design and implementation issues and a new national initiative in Norway (2004) Bullying in schools: How successful can interventions be?, pp. 13-36. , In P. K. Smith, D. Pepler, & K. Rigby (Eds.), Cambridge: Cambridge University Press
  • Orpinas, P., Horne, A.M., Staniszewski, D., School bullying: Changing the problem by changing the school (2003) School Psychology Review, 32 (3), pp. 431-444
  • Ortega, R., El Proyecto Sevilla Anti-Violencia Escolar (SAVE): Un modelo de intervención preventiva contra los malos tratos entre iguales (1997) Revista de Educación, 313, pp. 143-158
  • Ortega, R., del Rey, R., Aciertos y desaciertos del Proyecto Sevilla Antiviolencia Escolar (SAVE) (2001) Revista de Educación, 324, pp. 253-270
  • Ortega, R., del Rey, R., Mora-Merchán, J.A., SAVE Model: An anti-bullying intervention in Spain (2004) Bullying in schools: How successful can interventions be?, pp. 167-186. , In P.K. Smith, D. Pepler, & K. Rigby (Eds.), Cambridge: Cambridge University Press
  • Ortega, R., Lera, M.J., The Seville anti-bullying in school project (2000) Aggressive Behavior, 26 (1), pp. 113-123. , doi: 10.1002/(SICI)1098-2337(2000)26:1<113::AID-AB9>3.0.CO;2-E
  • Ortega, R., Mora-Merchán, J., Las redes de iguales y el fenómeno del acoso escolar: Explorando el esquema dominio-sumisión (2008) Infancia y Aprendizaje, 31 (4), pp. 515-528
  • Palladino, B.E., Nocentini, A., Menesini, E., Online and offline peer led models against bullying and cyberbullying (2012) Psicothema, 24, pp. 634-639
  • Piñuel, I., Oñate, A., (2006) AVE: Acoso y Violencia Escolar, , Madrid: TEA
  • Rodríguez-Hidalgo, A.J., Ortega-Ruiz, R., Zych, I., Peer victimization and ethnic-cultural peer victimization: Self-esteem and school relations between different cultural groups of students in Andalucia, Spain (2014) Revista de Psicodidáctica, 19 (1), pp. 191-210. , doi: 10.1387/RevPsicodidact. 7909
  • Sapouna, M., Wolke, D., Vannini, N., Watson, S., Woods, S., Schneider, W., Aylett, R., Virtual learning intervention to reduce bullying victimization in primary school: A controlled trial (2010) Journal of Child Psychology and Psychiatry, 51 (1), pp. 104-112
  • Smith, P., Mahdavi, J., Carvalho, M., Fisher, S., Russell, S., Tippett, N., Cyberbullying: Its nature an impact in secondary school pupils (2008) Journal of Child Psychology and Psychiatry, 49 (4), pp. 376-385. , doi: 10.1111/j.1469-7610.2007.01846.x
  • Tokunaga, R.S., Following you home from school: A critical review and synthesis of research on cyberbullying victimization (2010) Computers in Human Behavior, 26 (3), pp. 277-287. , doi: 10.1016/j.chb.2009.11.014
  • Viejo, C., del Rey, R., Maldonado, A., Mora-Merchán, J.A., (2010) Cyber Training. Taking action against cyberbullying., , http://www.cybertraining-project.org/, Módulo 6. Trabajando con las escuelas. Retrieved from
  • Williford, A., Boulton, A., Noland, B., Little, T.D., Kärnä, A., Salmivalli, S., Effects of the KiVa Antibullying Program on adolescents' depression, anxiety, and perception of peers (2012) Journal of Abnormal Child Psychology, 40 (2), pp. 289-300. , doi: 10.1007/s10802-011-9551-1