Victimización, percepción de la violencia y conducta social

  1. Garaigordobil Landazabal, Maite
  2. Martínez Valderrey, Vanesa
  3. Aliri Lazcano, Jone
Revista:
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

ISSN: 0210-3702 1578-4126

Año de publicación: 2014

Volumen: 37

Número: 1

Páginas: 102-116

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/02103702.2014.881651 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

Información de financiación

This study was funded by the Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) (PSI2012-30956), by the Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco (IT638-13), and by the Unidad de Formación e Investigación de la Universidad del País Vasco UPV/EHU (UFIPSIXXI-11/04). / Estudio financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) (PSI2012-30956), por el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco (IT638-13), y por la Unidad de Formación e Investigación de la Universidad del País Vasco UPV/EHU (UFIPSIXXI-11/04).

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Álvarez-García, D., Núñez, J.C., Rodríguez, C., Álvarez, L., Dobarro, A., Propiedades psicométricas del Cuestionario de Violencia Escolar Revisado (CUVE-R) (2011) Revista de Psicodidáctica, 16, pp. 59-83
  • Avilés, J.M., (2002) Bullying. Intimidación y maltrato entre alumnos, , Bilbao: STEE-EILAS
  • Avilés, J.M., Monjas, I., Estudio de incidencia de la intimidación y el maltrato entre iguales en la ESO mediante el cuestionario CIMEI (2005) Anales de Psicología, 21, pp. 27-41
  • Ayenibiowo, K.O., Akinbode, G.A., Psychopathology of bullying and emotional abuse among school children (2011) IFE Psychologia: An International Journal, 19, pp. 127-141
  • Barboza, G., Schiamberg, L., Oehmke, J., Korzeniewski, S., Post, L., Heraux, C., Individual Characteristics and the Multiple Contexts of Adolescent Bullying: An Ecological Perspective (2009) Journal of Youth and Adolescence, 38, pp. 101-121
  • Berkowitz, R., Benbenishty, R., Perceptions of teachers’ support, safety, and absence from school because of fear among victims, bullies, and bully-victims (2012) American Journal of Orthopsychiatry, 82, pp. 67-74
  • Borg, M.K., The extent and nature of bullying among primary and secondary school children (1999) Educational Research, 41, pp. 137-153
  • Bradshaw, C.L., O´Brennan, L.M., Sawyer, A.L., Examining variation in attitudes toward aggressive retaliation and perceptions of safety among bullies, victims, and bully/victims (2008) Professional School Counseling, 12, pp. 10-21
  • Calvo, A.J., González, R., Martorell, M.C., Variables relacionadas con la conducta prosocial en la infancia y adolescencia: personalidad, autoconcepto y género (2001) Infancia y Aprendizaje, 24, pp. 95-111
  • Card, N.A., Stucky, B.D., Sawalani, G.M., Little, T.D., Direct and indirect aggression during childhood and adolescence: A meta-analytic review of gender differences, intercorrelations, and relations to maladjustment (2008) Child Development, 79, pp. 1185-1229
  • Carlerby, H., Viitasara, E., Knutsson, A., Gådin, K., How bullying involvement is associated with the distribution of parental background and with subjective health complaints among Swedish boys and girls (2013) Social Indicators Research, 111, pp. 775-783
  • Cerezo, F., Agresores y víctimas del bullying. Desigualdades de género en la violencia entre escolares (2008) Informació Psicològica, 94, pp. 49-59
  • Cerezo, F., Bullying: Análisis de la situación en las aulas españolas (2009) International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 9, pp. 367-378
  • Cerezo, F., Ato, M., Social status, gender, classroom climate and bullying among adolescents pupils (2010) Anales de Psicología, 26, pp. 137-144
  • Chen, J., Astor, R., The perpetration of school violence in Taiwan. An analysis of gender, grade level and school type (2009) School Psychology International, 30, pp. 568-584
  • Crapanzano, A., Frick, P.J., Childs, K., Terranova, A.M., Gender differences in the assessment, stability, and correlates to bullying roles in middle school children (2011) Behavioral Sciences & the Law, 29, pp. 677-694
  • Demaray, M.K., Malecki, C.K., Perceptions of the frequency and importance of social support by students classified as victims, bullies and bully/victims in an urban middle school (2003) School Psychology Review, 32, pp. 471-489
  • Díaz-Aguado, M.J., Martínez, R., Martín, G., (2004) Prevención de la violencia y lucha contra la exclusión desde la adolescencia, , Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales INJUVE
  • Garaigordobil, M., Bullying y cyberbullying: conceptualización, prevalencia y evaluación (2011) FOCAD Formación Continuada a Distancia, pp. 1-22. , Duodécima Edición Enero-Abril 2011, Madrid: Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos
  • Garaigordobil, M., Bullying y cyberbullying: programas y estrategias de prevención e intervención desde el contexto escolar y familiar (2011) FOCAD Formación Continuada a Distancia, pp. 1-29. , Duodécima Edición Enero-Abril 2011, Madrid: Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos
  • Garaigordobil, M., Prevalencia y consecuencias del cyberbullying: Una revisión (2011) International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 11, pp. 233-254
  • Garaigordobil, M., Entrevista: Jugar y cooperar contra el acoso escolar (2011) Cuadernos de Pedagogía, 417, pp. 44-49
  • Garaigordobil, M., Oñederra, J.A., Acoso y violencia escolar en la comunidad autónoma del País Vasco (2009) Psicothema, 21, pp. 83-89
  • Garaigordobil, M., Oñederra, J.A., Un análisis del acoso escolar desde una perspectiva de género y grupo (2009) Ansiedad y Estrés, 15, pp. 193-205
  • Garaigordobil, M., Oñederra, J.A., (2010) La Violencia entre iguales: Revisión teórica y estrategias de intervención, , Madrid: Pirámide
  • Garaigordobil, M., Oñederra, J.A., Inteligencia emocional en las víctimas de acoso escolar y en los agresores (2010) European Journal of Education and Psychology, 3, pp. 243-256
  • Garaigordobil, M., Oñederra, J.A., (2010), http://comunidadescolar.educacion.es/877/entrev.html, La mejor forma de prevenir la violencia es construir la convivencia. Comunidad Escolar. Periódico digital de información educativa, 877. Ministerio de Educación. Gobierno de España. Retrieved on December 14, 2010 from
  • García-López, L.J., Hidalgo, M.D., Beidel, D.C., Olivares, J., Turner, S.M., Brief form of the Social Phobia and Anxiety Inventory (SPAI-B) for adolescents (2008) European Journal of Psychological Assessment, 24, pp. 150-156
  • García-Orza, J., Violencia interpersonal en la escuela: El fenómeno del matonismo (1995) Boletín de Psicología, 49, pp. 87-103
  • Inglés, C.J., Martínez-Monteagudo, M.C., Delgado, B., Torregrosa, M.S., Redondo, J., Benavides, G., García-Fernández, J.M., García-López, L.J., Prevalencia de la conducta agresiva, conducta prosocial y ansiedad social en una muestra de adolescentes españoles: un estudio comparativo (2008) Infancia y Aprendizaje, 31, pp. 449-461
  • Juvonen, J., Graham, S., Schuster, M., Bullying among young adolescents: the strong, the weak, and the troubled (2003) Pediatrics, 112, pp. 1231-1237
  • Karriker-Jaffe, K., Foshee, V., Ennett, S., Suchindran, C., The development of aggression during adolescence: sex differences in trajectories of physical and social aggression among youth in rural areas (2008) Journal of Abnormal Child Psychology, 36, pp. 1227-1236
  • Kim, Y., Leventhal, B., Koh, Y., Hubbard, A., Boyce, W., School bullying and youth violence: causes or consequences of psychopathologic behavior? (2006) Archives of General Psychiatry, 63, pp. 1035-1041
  • Laufer, A., Harel, Y., Correlation between school perception and pupil involvement in bullying, physical fights and weapon carrying (2003) Megamot, 42, pp. 437-459
  • Liang, H., Flisher, A., Lombard, C., Bullying, violence, and risk behavior in South African school students (2007) Child Abuse and Neglect, 31, pp. 161-171
  • Ma, H., The relation of gender-role classifications to the prosocial and antisocial behavior of Chinese adolescents (2005) The Journal of Genetic Psychology: Research and Theory on Human Development, 166, pp. 189-201
  • Mestre, M.V., Samper, P., Frías, M.D., Procesos cognitivos y emocionales predictores de la conducta prosocial y agresiva: La empatía como factor modulador (2002) Psicothema, 14, pp. 227-232
  • Moraleda, M., González, J., García-Gallo, J., (2004) AECS. Actitudes y estrategias cognitivas sociales, , Madrid: TEA
  • Mora-Merchán, J., Cyberbullying: Un nuevo reto para la convivencia en nuestras escuelas (2008) Informació Psicològica, 94, pp. 60-70
  • O’Brennan, L., Bradshaw, C., Sawyer, A., Examining developmental differences in the social-emotional problems among frequent bullies, victims, and bully/victims (2009) Psychology in the Schools, 46, pp. 100-115
  • Olweus, D., Norway (1999) The Nature of School Bullying. A Cross-national Perspective, pp. 28-48. , Smith P.K., Morita Y., Junger-Tas J., Olweus D., Catalano R., Slee P., (eds), London: Routledge
  • Ortega, R., Mora-Merchán, J., Las redes de iguales y el fenómeno del acoso escolar: explorando el esquema dominio-sumisión (2008) Infancia y Aprendizaje, 31, pp. 515-528
  • Peskin, M., Tortolero, S., Markham, C., Bullying and victimization among black and hispanic adolescents (2006) Adolescence, 41 (163), pp. 467-484
  • Piñuel, I., Oñate, A., (2005), http://www.internenes.com/acoso/docs/ICAM.pdf, Informe Cisneros VII: “Violencia y acoso escolar en alumnos de Primaria, ESO y Bachiller”. Instituto de Innovación educativa y Desarrollo Directivo (IEDDI). Retrieved from
  • Piñuel, I., Oñate, A., (2006) AVE: Acoso y Violencia Escolar, , Madrid: TEA
  • Postigo, S., González, R., Mateu, C., Ferrero, J., Martorell, C., Diferencias conductuales según género en convivencia escolar (2009) Psicothema, 21, pp. 453-458
  • Romera, E.M., del Rey, R., Ortega, R., Prevalencia y aspectos diferenciales relativos al género y al bullying en países pobres (2011) Psicothema, 4, pp. 624-629
  • Samper, P., Tur, A., Mestre, V., Cortés, M.T., Agresividad y afrontamiento en la adolescencia. Una perspectiva intercultural (2008) International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 8, pp. 431-440
  • Sapouna, M., Bullying in Greek Primary and Secondary Schools (2008) School Psychology International, 29, pp. 199-213
  • Scheithauer, H., Hayer, T., Petermann, F., Jugert, G., Physical, verbal, and relational forms of bullying among German students: age trends, gender differences, and correlates (2006) Aggressive Behavior, 32, pp. 261-275
  • Sidanius, J., Levin, S., Liu, J.H., Pratto, F., Social dominance orientation, antiegalitarianism and the political psychology of gender: An extension and cross-cultural replication (2000) European Journal of Social Psychology, 30, pp. 41-67
  • Silva, F., Martorell, C., (1983) Batería de socialización, , Madrid: TEA
  • (2006) Estudio epidemiológico del bullying en la Comunitat Valenciana, , Prepared by E. Martín, F. Pérez, A. Marchesi, E. M. Pérez, & N. Álvarez, Alicante: Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana
  • Tur, A.M., Mestre, V., del Barrio, V., Factores moduladores de la conducta agresiva y prosocial. El efecto de los hábitos de crianza en la conducta del adolescente (2004) Ansiedad y Estrés, 1, pp. 75-88
  • Von Marées, N., Petermann, F., Bullying in German primary schools: Gender differences, age trends and influence of parents’ migration and educational backgrounds (2010) School Psychology International, 31, pp. 178-198
  • Walden, L., Beran, T., Attachment quality and bullying behavior in school-aged youth (2010) Canadian Journal of School Psychology, 25, pp. 5-18
  • Whitney, I., Smith, P.K., A survey of the nature and extent of bullying in junior/middle and secondary schools (1993) Educational Research, 35, pp. 3-25
  • Zakrisson, I., Construction of a short version of the Right-Wing Authoritarianism (RWA) scale (2005) Personality and Individual Differences, 39, pp. 863-872
  • Zhang, W., Gu, C., Wang, M., Wang, Y., Jones, K., Gender differences in the bully/victim problem among primary and junior middle school students (2000) Psychological Science, 23, pp. 435-439