Efectos de Cyberprogram 2.0 en factores del desarrollo socioemocional

  1. Garaigordobil, Maite
  2. Martínez-Valderrey, Vanesa
  3. Maganto, Carmen
  4. Bernarás, Elena
  5. Jaureguizar, Joana
Revista:
Pensamiento psicológico

ISSN: 1657-8961

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Online First Publication

Volumen: 14

Número: 1

Páginas: 49-54

Tipo: Artículo

DOI: 10.11144/1222 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

Objetivo. Desde los años ochenta, la violencia entre iguales ha suscitado una gran preocupación dentrode la comunidad científica y ha generado un intenso debate social. El principal objetivo de este estudio fueevaluar los efectos de un programa antibullying (Cyberprogram2.0) en factores del desarrollo socioemocionaly en la violencia. Método. La muestra estuvo compuesta por 176 adolescentes españoles, de 13 a 15 años(77 hombres, 99 mujeres), de los cuales 93 fueron asignados aleatoriamente a la condición experimentaly 83 a la de control. Se empleó un diseño cuasi-experimental postest con grupo de control equivalente.El programa contiene actividades para prevenir/reducir el bullying/cyberbullying. La intervención consistióen realizar 19 sesiones de una hora de duración durante un curso escolar. Al finalizar la intervención, seadministró el Cuestionario de Evaluación del Programa CEP-Cyberprogram-2.0. Resultados. Los ANOVApostest confirmaron que el programa estimuló una mejora significativa de los experimentales en diversascogniciones, emociones y conductas asociadas al desarrollo socioemocional y a la disminución de la violencia(F[41,134]=58.82, p<.001; η²=.95; r=.97). La intervención afectó similarmente en ambos sexos. Conclusión.La discusión se centra en la importancia de implementar programas para prevenir la violencia y fomentar eldesarrollo socioemocional.Palabras clave. Violencia, cond

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