Valores en la escuela y sostenibilidad. La carta de la tierra

  1. GARCIA GOMEZ, MERCEDES
Dirixida por:
  1. Rocío Anguita Martínez Director
  2. Sofía Díaz de Greñu Co-director

Universidade de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 11 de novembro de 2016

Tribunal:
  1. Juan Bautista Martínez Rodríguez Presidente/a
  2. Luis Torrego Egido Secretario
  3. María Esther Prados Megías Vogal
  4. José Luis San Fabián Maroto Vogal
  5. Marisa Santos-Pastor Vogal
Departamento:
  1. Pedagogía

Tipo: Tese

Resumo

En esta tesis doctoral titulada “Valores en la escuela y sostenibilidad. La Carta de la Tierra: un estudio de caso en educación primaria” presentamos una investigación que tiene por objeto refrendar la Carta de la Tierra como herramienta útil para educar en valores comprometidos con el desarrollo sostenible y la justicia social. Para ello, se hace una valoración de los materiales educativos on-line que existen en la red referidos a la Carta de la Tierra y una sostenibilización curricular durante el curso 2013-2014 con la implementación de unas unidades didácticas específicas en un aula de primaria. Se realizan dos análisis de contenido y se sigue la metodología de un estudio de caso, utilizando también como instrumentos de investigación entrevistas y observación participante. Los resultados corroboran la idoneidad de la Carta de la Tierra para imbuir el desarrollo sostenible y la Justicia social, así como los valores asociados a una efectiva educación moral, promovidos desde la ética del cuidado y la ecopedagogía.