Implicaciones del aprendizaje de tipo cooperativo en las relaciones interpersonales y en el rendimiento académico

  1. Poveda Serra, Patricia
Dirigida por:
  1. Antonio Miguel Pérez Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 04 de octubre de 2006

Tribunal:
  1. Juan Luis Castejón Costa Presidente/a
  2. Raquel Gilar Corbí Secretario/a
  3. Mariano Real Villareal Vocal
  4. Cándido J. Inglés Saura Vocal
  5. Miguel Ángel Carbonero Martín Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 135113 DIALNET lock_openRUA editor

Resumen

Este trabajo de investigación trata de esclarecer las implicaciones educativas del aprendizaje cooperativo en las relaciones interpersonales y en el rendimiento académico de los estudiantes. Para tal fin, implementamos un programa de aprendizaje cooperativo en el área de lengua castellana, en primer curso de Educación Secundaria y, analizamos los cambios producidos en los participantes, en las atribuciones que realizan de sus resultados académicos, en las diferentes dimensiones de su autoconcepto, en la forma en la que afrontan sus problemas, en el desarrollo de sus relaciones interpersonales y en el rendimiento académico, según hubiesen seguido una metodología cooperativa o no.Los resultados obtenidos nos permiten considerar el aprendizaje cooperativo como un instrumento útil para garantizar una adecuada atención a la diversidad presente en nuestro alumnado.