A formación inicial do profesorado de Educación Secundaria no Instituto de Ciencias da Educación (ICE) da Universidade de Santiago de Compostelaantecedentes e evolución

  1. Vázquez Ramil, Raquel 1
  2. Porto Ucha, Ángel Serafín 2
  1. 1 Escola Universitaria de Maxisterio CEU-Vigo
  2. 2 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Innovación educativa

ISSN: 1130-8656

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Os Institutos de Ciencias da Educación

Número: 25

Páginas: 123-142

Tipo: Artículo

DOI: 10.15304/IE.25.2883 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

Analizamos en este artículo el nacimiento del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Santiago de Compostela en el año 1969 recogiendo la experiencia previa de la Escuela de Formación del Profesorado de Grado Medio, creada en 1964. Los ICE son uno de los puntos de los que parte a Ley General de Educación de 1970 para situar el panorama educativo español a la altura de los países europeos. La formación del profesorado estaba, en todos los niveles, retrasada y se necesitaban medidas urgentes; en el caso de los profesionales del magisterio, su formación práctica se contemplaba en la propia carrera, como sigue ocurriendo hoy; no era así en el caso de los profesores de enseñanza secundaria, a los que se les exigían conocimientos teóricos, pero no se les daban las herramientas para comunicarlos en un aula. Para solucionar el defecto se ideó el Curso de Aptitud Pedagógica (CAP), que muy pronto acabó convirtiéndose en una pesada exigencia para los alumnos, lo cual motivó sucesivos intentos de cambio hasta su relevo por los másteres de formación de profesorado actuales. Por el CAP que ofrecía lo ICE de la Universidad de Santiago pasaron un elevadísimo número de alumnos y alumnas en un período de casi cuarenta años, entre 1970 y 2009; muchos de ellos son hoy profesores de educación secundaria en institutos y en otros centros educativos. De ahí que sea relevante estudiar la evolución del centro responsable de su formación pedagógica.DOI: http://dx.doi.org/10.15304/ie.25.2883

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