La infancia y su contexto en El Quijote

  1. Ballabriga Galino, Gustavo
Dirixida por:
  1. Paloma Pernil Alarcón Director

Universidade de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 15 de decembro de 2005

Tribunal:
  1. Aurora Gutiérrez Redondo Presidente/a
  2. Javier Vergara Ciordia Secretario/a
  3. Jesús Nieto Díez Vogal
  4. Rufina Clara Revuelta Guerrero Vogal
  5. Rufino Cano González Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 133953 DIALNET

Resumo

Mediante la metodología de la investigación histórico-educativa, esta tesis realiza un estudio exhaustivo, analítico y sintético, de la información que se contiene en el Quijote sobre la infancia, la familia y la educación. Lo cual le permite mostrar cómo es el concepto de infancia que aparece en la sociedad que se contiene en esa obra de Cervantes; evidenciando también, a la vez, cómo es el concepto de familia que existe en esa sociedad, y la idea que se tiene, dentro de esa familia, sobre la educación, bien sea de tipo hogareño o bien de tipo escolar. Desembocando todo ello en la evaluación de ese concepto de infancia -existente en la sociedad que se contiene en el Quijote- a partir de la información que, cada uno por separado, Aries y DeMause aportan sobre la infancia, la familia y la educación de esa época.