Contribución al estudio de la obra dramática de Sor Juana Inés de la Cruz
- Arango L., Manuel Antonio
- Enrique Rull Fernández Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Jahr der Verteidigung: 1998
- Teodosio Fernández Präsident/in
- José Manuel Fradejas Rueda Sekretär
- Marina Gálvez Acero Vocal
- Antonio Lorente Medina Vocal
- José Rico Verdú Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
El objeto de esta investigación es la de estudiar el teatro sacramental de Sor Juana Inés de la Cruz, y analizar la función del símbolo en la alegoría religiosa en los tres autos sacros, al igual que destacar el barroquismo en las obras dramáticas paganas de la Décima Musa Mexicana. La investigación se divide en cuatro partes, claramente definidas. La primera señala Las fuentes de las Ediciones de S. J. I. de la Cruz en forma cronológica, Las fuentes primarias de los textos, El barroco americano y el teatro de S.J. I de la Cruz y la cronología de las representaciones. La segunda parte analiza Las loas, y sus antecedentes y la evolución de ellas. La tercera parte analiza los tres autos sacramentales de Sor Juana: El Divino Narciso, El Mártir del Sacramento, San Hermenegildo y El Divino Narciso. La cuarta parte analiza el teatro profano: Los empeños de una casa, "Sainetes", "El sarao de las cuatro naciones" y El amor es más laberinto. Es necesario repetir, que uno de los fines centrales en el presente trabajo es el de señalar con diferentes ejemplos el empleo de la alegoría en el teatro sacro de Sor Juana, al igual que analizar la línea cultural, tradicional e histórica, porque se parte del período barroco colonial español, que partía del antecedente de los últimos siglos de la Edad Media.