Construyendo relaciones diádicas y en red en entornos protegidos. El caso de las incubadoras universitarias

  1. REDONDO CARRETERO, MARÍA
Dirigida por:
  1. Carmen Camarero Izquierdo Directora

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 02 de junio de 2016

Tribunal:
  1. Jesús Gutiérrez Cillán Presidente
  2. Francisco Javier Sesé Oliván Secretario/a
  3. Alcina Maria de Almeida Rodrigues Nunes Vocal
  4. María José Sanzo Pérez Vocal
  5. Miguel Hernández Espallardo Vocal
Departamento:
  1. Organización de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados

Tipo: Tesis

Resumen

Las incubadoras pueden entenderse como entornos protegidos, frente al mercado, para emprendedores que se encuentran en la etapa inicial de sus negocios. En ellas, los individuos comparten espacios, actividades y tiempo, lo cual puede estimular y favorecer la frecuencia de interacciones cara a cara, y la comunicación. Además de los espacios y las actividades, los incubados también tienen en común objetivos, problemas y situaciones similares, en el mismo momento de tiempo, al ser parte de una comunidad específica (emprendedores). Sin embargo, no podemos sobreentender que la mera cercanía va a desencadenar relaciones entre ellos. Las incubadoras prestan diferentes servicios, con el objetivo de acompañar y apoyar a las personas que emprenden, tales como cesión de infraestructuras para el desarrollo de la actividad empresarial, formación en distintas áreas de negocio, asistencia empresarial, y acceso a networking, entre otros. No obstante, no se da una homogeneidad en los servicios ofrecidos, y algunos de ellos dependen, en gran medida, del perfil del mánager de la incubadora. Entre los aspectos clave en incubación se encuentran la realización de actividades de mentoring, formación a medida, mantener una relación constante entre los incubados y mánagers, fomentar relaciones entre las empresas incubadas, y de éstas con agentes externos, así como mantener un contacto directo con las empresas tras su salida de la incubadora e inmersión en el mercado. A pesar de que el término relación aflora en repetidas ocasiones debido a las sinergias que pueden derivarse por los contactos gestados en el seno de la incubadora, esto discrepa con la realidad. El 31,8% de los mánagers reconoce que nunca realiza actividades de índole relacional, y el 10,5% lo hace una vez al año. De otra parte, en cuanto a los contactos entre mánagers e incubados, un 18,5% no se reúne con los incubados, y el 21,0% lo hacen, únicamente, una vez al año. Así pues, a pesar de la relevancia del mánager como gestor y promotor de relaciones en las incubadoras, y de las propias relaciones entre incubados, la realidad nos muestra que la mayoría de ellos no desarrolla ese rol o lo hace de manera sucinta. La literatura en investigación no es ajena al proceso de incubación, ni a la importancia de las relaciones en ese ámbito. A este respecto, se ha puesto de manifiesto que el acceso y la pertenencia a redes es un elemento crítico para el desarrollo de las empresas que están en incubadoras. Incluso, se ha considerado el networking como el factor más importante en los programas exitosos de incubación. Sin embargo, la investigación en torno al proceso de incubación ha sido reducida, lo cual hace que sea necesario generar conocimiento con respecto a resultados exitosos a nivel micro, tales como las relaciones entre las partes implicadas en incubación. Ocurre de igual forma con la figura del mánager y su incidencia e implicación en el proceso de incubación. Es reducido el número de investigaciones en las que se analiza el rol del mánager como impulsor de relaciones dentro y/o fuera de la incubadora. Explorar las relaciones que emergen en el ámbito de las incubadoras es el objetivo final de la presente tesis doctoral. Más concretamente, se pretende conocer cuáles son los determinantes que favorecen la gestación de relaciones diádicas entre incubados, el efecto de las mismas sobre los negocios emergentes, y en qué medida el mánager puede favorecer la creación y el desarrollo de relaciones en la incubadora, y de los incubados con agentes externos, y cómo todo ello, a su vez, permite mejorar la eficiencia de los negocios incubados. Todo lo cual, en un contexto concreto de incubación: las incubadoras universitarias.