La oveja chamaritaperfiles de identidad y su relación con caracteres morfológicos, productivos, de bienestar animal y de calidad del producto, orientado al desarrollo de estrategias de producción alternativas utilizando subproductos agrícolas

  1. Pascual Alonso, María
Dirigida por:
  1. Genaro C. Miranda-de la Lama Director/a
  2. Gustavo Adolfo María Levrino Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 03 de julio de 2015

Tribunal:
  1. Sylvia García-Belenguer Laita Presidente/a
  2. Begoña Asenjo Martín Secretaria
  3. Alfredo Jorge Costa Texeira Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 388096 DIALNET

Resumen

La presente tesis plantea el estudio de las características del sistema, de bienestar y productivas en las que se desenvuelve la oveja de raza Chamarita actualmente; el estudio de perfiles de identidad animal que permita una selección adecuada al entorno maximizando la adaptación del animal así como su capacidad productiva; además de la búsqueda de determinadas estrategias de manejo y alimentación que fomenten la sostenibilidad del sistema con el objetivo de obtener un producto diferenciado. Para ello se realizaron seis estudios divididos en tres bloques que se corresponden con los tres objetivos generales de la tesis. El Estudio 1 y el Estudio 2 se centraron en las características morfológicas, fisiológicas, de comportamiento, bienestar y rendimientos productivos de las ovejas de raza Chamarita y en la calidad de la carne del cordero lechal y el cordero tras un corto periodo de cebo, respectivamente. El Estudio 1 mostró diferencias entre ovejas con distinto color de capa en cuanto a interacciones agresivas y peso de sus corderos al nacimiento y apoyó anteriores estudios que sostenían que las ovejas de esta raza son relativamente pequeñas en comparación con otras razas, y bien adaptadas a su medio ambiente, incluyendo el sistema de producción y las condiciones climáticas difíciles, y aún tiene márgenes de mejora. En cuanto al Estudio 2, el cebo corto tras el destete no mejoró los rendimientos productivos ni la calidad de la canal respecto al producto lechal y el perfil de ácidos grasos de los corderos lechales de raza Chamarita se ajustó más al considerado como más sano para el consumo humano. El Estudio 3 y Estudio 4 buscaron la relación de caracteres que junto con el uso de una determinada estrategia social definen distintos tipos de perfiles de identidad en los grupos sociales ovinos. El Estudio 3 constituyó una puesta a punto de la técnica en un rebaño de cabras de raza Angora para poder aplicar luego la metodología a un grupo estable de ovejas de raza Chamarita (Estudio 4). Los perfiles de identidad en pequeños rumiantes se caracterizan principalmente a través de las estrategias sociales utilizadas por los animales, su comportamiento, fisiología, caracteres morfológicos así como habilidades cognitivas. Los resultados indicaron que las ovejas utilizan tres estrategias sociales principalmente que se corresponden con aquellas utilizadas por las cabras (evasiva, agonística y no-agonística o afiliativa) y que existen cuatro tipos de perfiles de identidad en los grupos sociales ovinos: tres ya hallados en cabras (agresivo, afiliativo y evasivo), y un cuarto basado en una estrategia poco definida que combina factores agresivos y afiliativos. Finalmente, el Estudio 5 y el Estudio 6 buscaron estrategias alternativas en la producción para la creación de un producto diferenciado a distinto nivel. El Estudio 5 propuso el enriquecimiento social como una estrategia de manejo postdestete, bien basado en una relación positiva humano-animal o en el mantenimiento de ovejas adultas en el grupo social de los corderos con el objetivo de disminuir el estrés de este periodo y conseguir un mayor bienestar y mayores rendimientos productivos; mientras que el Estudio 6 investigó el uso de subproductos de la industria del vino (hollejo y semilla) como suplemento en la alimentación de hembras durante el último tercio de la gestación y la lactación y estudió sus efectos en la calidad de la leche, los crecimientos de los corderos y la calidad de la canal y la carne de corderos lechales. Los resultados del Estudio 5 indicaron que en general, proveer un enriquecimiento social (especialmente relación humano-animal) es una buena estrategia para aliviar el estrés del destete y evitar sus efectos indeseables en el bienestar y la productividad. El Estudio 6 demostró que la inclusión de subproductos de la uva como suplemento puede ser efectiva sin que resulte en efectos negativos en la calidad de la leche, el crecimiento de los corderos o la calidad de la canal y la carne de los mismos.