Estudiantes universitariosventajas e inconvenientes de la evaluación formativa

  1. Martínez-Mínguez, Lurdes 1
  2. Vallès Rapp, Cristina 2
  3. Romero-Martín, Rosario 3
  1. 1 Universitat Autònoma de Barcelona
    info

    Universitat Autònoma de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/052g8jq94

  2. 2 Universidad de Valladolid.
  3. 3 rromero@unizar.es
Revista:
@tic. revista d'innovació educativa

ISSN: 1989-3477

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Competence assessment in Higher Education: Situation, experiences and didactic proposals

Número: 14

Páginas: 59-70

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/ATTIC.14.4217 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: @tic. revista d'innovació educativa

Resumen

El objetivo de este estudio es analizar las ventajas e inconvenientes que encuentra  el alumnado universitario que cursa asignaturas que implementan sistemas de evaluación formativa de competencias. Desde una metodología cuantitativa, descriptiva y no comparativa se han analizado 5.419 estudiantes que han cursado 70 asignaturas en 16 universidades españolas durante los cursos 2011-2012 y 2012-2013. Los resultados muestran una valoración general muy positiva respecto a las ventajas en relación al protagonismo del alumnado, la individualización de la enseñanza y del grado y tipo de aprendizaje; y unas percepciones menos destacables sobre inconvenientes en referencia a la dedicación del estudiante, su compromiso individual y grupal y la carga de trabajo que suponen para el alumnado los sistemas de evaluación formativa.

Referencias bibliográficas

  • Buscà, Francesc, Pintor, Patricia, Martínez-Mínguez, Lurdes y Peire, Tomás (2010). Sistemas y procedimientos de Evaluación Formativa en docencia universitaria: Resultados de 34 casos aplicados durante el curso académico 2007-2008. Estudios Sobre Educación, 18, pp. 255-276.
  • Romero-Martín, Rosario, Fraile-Aranda, Antonio, López-Pastor, Víctor Manuel, Castejón-Oliva y Francisco Javier (2014). The relationship between formative assessment systems, academic performance and teacher and student workloads in higher education / Relación entre sistemas de evaluación formative, rendimiento academic y carga de trabajo del professor y del alumno en la docencia universitaria. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, 37 (2), 1-32. Recuperado el 1 de octubre de 2014 en http://dx.doi.org/10.1080/02103702.2014.918818
  • Vallés, Cristina, Ureña, Nuria y Ruiz, Encarnación (2011). La evaluación formativa en docencia universitaria. Resultados globales de 41 estudios de caso. REDU, 9(1), pp. 135-158.