Innovación educativa en un curso cero de dibujo técnico para el acceso a los grados de ingeniería de la UNED

  1. María del Mar Espinosa Escudero 1
  2. Roberto Prádanos del Pico 2
  3. Luis Romero Cuadrado 1
  4. Guillermo Núñez Esteban 1
  5. Manuel Domínguez Somonte 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

  2. 2 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Libro:
Innovación educativa en la era digital: libro de actas
  1. María del Carmen Ortega Navas (coord.)
  2. M. Angeles López González (coord.)
  3. Paloma Amor Hernández

Editorial: UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia

ISBN: 978-84-09-15658-0

Año de publicación: 2018

Páginas: 23-29

Congreso: Jornadas de Investigación en Innovación Docente de la UNED (10. 2018. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Sin duda la mejora del apoyo y seguimiento desde los primeros cursos de las titulaciones universitarias es uno de los retos más importantes que deben abordar los docentes de esos primeros cursos de un grado universitario. El problema parte del enorme escalón que existe entre la formación de bachiller y la formación universitaria. Aunque cuando en el bachillerato tanto alumnos como profesores hacen un gran esfuerzo, cuando el alumno llega a la universidad se encuentra con que le falta formación de base. En la Universidad Nacional de Educación a Distancia se es consciente de estas dificultades y, para intentar paliarlas, se ha montado un curso cero en el ámbito del dibujo técnico, pilar fundamental de la formación del ingeniero, para los alumnos que desean comenzar los estudios de ingeniería. En este artículo se exponen el planteamiento de trabajo que se ha utilizado para configurar ese curso cero y los primeros resultados obtenidos en la implantación.