La recepción de Carlos Edmundo de Ory en las aulas de educación secundaria obligatoria de Cádizel caso de los aerolitos
- Manuel Francisco Romero Oliva Directeur/trice
Université de défendre: Universidad de Cádiz
Fecha de defensa: 12 juillet 2017
- Jaume Pont Ibáñez President
- Eva Álvarez Ramos Secrétaire
- Cecylia Tatoj Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
Esta tesis analiza la recepción del autor Carlos Edmundo de Ory (1923-2010) en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria de la ciudad de Cádiz donde el camino desde una vertiente filológica a una concreción en las Ciencias Sociales, así como nuestra experiencia como docentes en prácticas supone un proceso indagatorio y de exploración que se materializa en este estudio. Con él proponemos establecer unas líneas de actuación para una educación literaria, a través de la figura y obra de Carlos Edmundo de Ory, en la voz de los lectores adolescentes teniendo en cuenta nuestro objetivo principal: analizar la presencia de la vida y obra del escritor Carlos Edmundo de Ory en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas de Educación Secundaria Obligatoria de la ciudad de Cádiz. Esta tesis se compone de una fundamentación o marco teórico sobre el que se ha sustentado nuestra investigación y que consta de tres puntos: En primer lugar, nos hemos detenido en la evolución histórica desde la enseñanza de la Literatura hasta el concepto de Educación Literaria en nuestros días. En esta revisión histórica hacemos hincapié en la conformación de la enseñanza de la literatura desde una visión de conformación del canon histórico como elemento vehicular para la recepción educativa literaria. Además de esta revisión histórica en la que indagamos en la legislación educativa, hacemos hincapié en nuestra propuesta de literatura fugaz como modelo de vinculación para una educación literaria. Los modelos textuales para una educación literaria se han visto transformados debido, en buena parte, al afloramiento de las redes sociales que propician que se compartan, en un espacio muy limitado, eminentemente frases, tanto de creación de los propios usuarios, como quotes o aforismos de autores célebres; en este sentido, el término literatura fugaz se ajusta al género por antonomasia de nuestros días: la microficción. En esta segunda parte realizamos, en primera instancia, un estudio exploratorio del género, rastreando sus huellas y caracterizándolo, sobre todo, desde un enfoque para una educación literaria; por otra parte, analizamos los Aerolitos de Carlos Edmundo de Ory en relación directa con su Diario donde, a través de la narrativa autobiográfica, el autor hace aflorar estos minitextos que hemos recogido tras su lectura. Asimismo, ofrecemos una definición de los Aerolitos tomando como referencia otras definiciones dadas por diferentes autores, además de tomar como base las características del género microficcional. Por último, hemos caracterizado a los Aerolitos teniendo en cuenta los temas que tratan, en consonancia con las caracterizaciones que los distintos críticos han realizado sobre los mismos. Por último, hemos analizado la ardua relación entre Carlos Edmundo de Ory y el canon, concretados en dos propuestas para su inclusión en el canon escolar y el canon literario. Aunque los Aerolitos oryanos se ajusten perfectamente a las características de estos nuevos modelos microficcionales para una educación literaria, la inadvertencia de sus textos se ha hecho patente a lo largo de toda la historia de la literatura. De esta inadvertencia nos hemos hecho eco en esta parte, donde hemos abordado la problemática canónica desde tres vertientes: en primer lugar, hemos hecho hincapié en el problema que ha planteado el estudio y la conformación tanto del canon escolar como del canon literario. En segundo lugar, tomando como referencia las variables propuestas por Montaner (2011) justificamos la inclusión de Carlos Edmundo de Ory en el canon literario. Estas variables para esta justificación se corresponden con la trascendencia histórica del influjo oryano concretada en la duración y su producción literaria; la importancia en el conjunto histórico, donde acuñamos el término de Superafluencias como clave oryana, además de su inclusión generacional periférica; y las innovaciones estéticas oryanas. En tercer lugar, tomando como referencia a Vicente-Yagüe (2015) justificamos la inclusión de Carlos Edmundo de Ory en el canon formativo, asignando a cada modelo propuesto por la autora, una serie de Aerolitos a modo de ejemplo. Por otra parte, nuestra tesis consta del apartado metodológico donde describimos las pautas que hemos seguido para la consecución de nuestro estudio de campo, en la que detallamos la población de estudio, las fases de nuestra investigación y las técnicas y herramientas que hemos utilizado para su concreción. Los resultados estadísticos de las encuestas recogen, por una parte, un análisis descriptivo de la prescripción curricular y de las creencias y actuaciones docentes; por otra parte, un análisis estadístico comentado de los hábitos y creencias literarias de los estudiantes encuestados y de la recepción de los Aerolitos. Además de estos análisis, ofrecemos un estudio de las correlaciones entre los hábitos lectores de estos alumnos y la recepción de los Aerolitos. Finalmente, tras las disquisiciones de estas dos primeras partes, hemos llegado a unas conclusiones para nuestra investigación, basándonos en los objetivos, hipótesis y problemas que planteamos inicialmente.