La representación de `La pata de cabra´ en un teatro de provinciasValentía o temeridad

  1. SUÁREZ RAMÍREZ, Sergio 1
  2. SUÁREZ MUÑOZ, Ángel 2
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

  2. 2 Universidad de Extremadura
    info

    Universidad de Extremadura

    Badajoz, España

    ROR https://ror.org/0174shg90

Revista:
Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica

ISSN: 1133-3634

Año de publicación: 2021

Número: 30

Páginas: 669-692

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/SIGNA.VOL30.2021.26427 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica

Resumen

Resumen: La ciudad de Badajoz tuvo durante el siglo XIX una intensa actividad teatral, superior a la que ha podido constatarse a través de las crónicas periodísticas de la época, que permiten un seguimiento cronológico a partir de 1860. Antes, es posible rescatar episodios sueltos a través de la documentación encontrada en archivos municipales y provinciales. Uno de esos episodios revela la osadía del director de una compañía para escenificar La pata de cabra en el teatro de una provincia, precario y con escasos recursos escénicos, animado por la conocida afición teatral de esta población, arriesgando su economía y reputación.

Referencias bibliográficas

  • CALDERA, E. (1982). “La última etapa de la comedia de magia” en Actas del VII congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, II, 247-253. Roma: Bulzoni.
  • CALDERA, E. (1984). “La pata de cabra y Le pied de mouton” en Studia historica et philologica in honorem M. Batllori, 567-575. Roma: Instituto Español de Cultura.
  • CALDERA, E. (2001). El teatro español en la época romántica. Madrid: Castalia.
  • CHECA BELTRÁN, J. M. (1992). “La comedia de magia en la crítica neoclásica y romántica” en V.V. A.A. La comedia de magia y de santos, 383-394. Madrid: Ensayos Júcar.
  • GIES, D. T. (1986). Edición, introducción y notas a La pata de cabra. Roma: Bulzoni
  • GÓMEZ ALONSO, R. (2002). “La comedia de magia como precedente del espectáculo fílmico”, Historia y Comunicación Social, vol. 7, 89-107.
  • PINEDO, C. (2015). “Escenografía y espectáculos ópticos: Jean-Baptiste Blanchard”. Episkenion 3/4, 103-119.
  • RIBAO PEREIRA, M. (2006). De magia, manuscritos y ediciones: Todo lo vence amor o La pata de cabra (1829-1841). Vigo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Vigo.
  • SUÁREZ MUÑOZ, A. (1997). El Teatro en Badajoz: 1860-1886. Cartelera y Estudio. Madrid: Támesis.
  • SUÁREZ MUÑOZ, A. (1996). "El teatro en la ciudad de Badajoz en el siglo XIX. Los comienzos". Revista de Estudios Extremeños, LII, 1, 33-49. Badajoz: Diputación Provincial
  • SUÁREZ MUÑOZ, A. (2002). El Teatro López de Ayala. El teatro en Badajoz a finales del siglo XIX [1887-1900]. Mérida: Editora Regional.
  • SUÁREZ MUÑOZ, A. (2003). Entre bambalinas. Estampas teatrales. Badajoz: Caja de Badajoz.
  • SUÁREZ MUÑOZ, A. y SUÁREZ RAMÍREZ, S. (2002). "Espectáculos parateatrales en Badajoz en el siglo XIX (hasta 1886)", Signa, 11, 257-296.
  • SUÁREZ MUÑOZ, A. (2006). "El teatro clásico del Siglo de Oro en Badajoz (1860-1900)", Signa, 15, 85-96.
  • SUÁREZ RAMÍREZ, S. y SUÁREZ MUÑOZ, A. (2018). “Los incendios como amenaza de los teatros. El otro incendio del teatro López de Ayala en Badajoz y las circunstancias excepcionales que amenazaron su restauración y supervivencia”. Signa, 27, 1065-1093.