Las prácticas de docencia de los profesionales académicos del área de pedagogía de la Universidad Católica Silva Henríquez en relación a los requerimientos de la reforma educacional chilena para la formación inicial de profesores

  1. ELGUETA ROSAS MARÍA FRANCISCA XIMENA
Supervised by:
  1. Santiago Esteban Frades Director
  2. Fausto Sanz Diez Co-director

Defence university: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 13 July 2007

Committee:
  1. María Hernández José Chair
  2. Rocío Anguita Martínez Secretary
  3. Enrique Javier Díez Gutiérrez Committee member
  4. Jesús María Aparicio Gervás Committee member
  5. Leoncio Vega Gil Committee member
Department:
  1. Pedagogy

Type: Thesis

Teseo: 146460 DIALNET

Abstract

LA TESIS PROPONE UNA TIPOLOGÍA DE PRÁCTICAS DOCENTES DE PROFESIONALES ACADÉMICOS TENIENDO COMO REFERENTE LAS DEMANDAS DE LA REFORMA EDUCACIONAL CHILENA FIJADAS EN EL PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES. CONTRASTA LOS MODELOS TEÓRICOS DE PRÁCTICA CON LA REALIDAD SEGÚN COMO SE CONFIGURA EN LA ACTIVIDAD DE AULA DE LOS PROFESORES DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN ENCARGADO DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA DE LOS PROFESIONALES. LA CARACTERIZACIÓN DE DICHAS PRÁCTICAS IMPLICA UNA PROPUESTA TEÓRICA DESTINADA A EXPLICAR DICHAS PRÁCTICAS A PARTIR DE CATEGORÍAS ESTABLECIDAS DE MANERA INDUCTIVA (CATEGORÍAS EMERGENTES) Y DEDUCTIVAS (ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO)