Análisis de la construcción del concepto de la derivada en un primer ciclo de enseñanza superior asistida por ordenador
- Vega Urquieta, María Angélica
- José Carrillo Yañez Director/a
- Jorge Soto-Andrade Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Huelva
Fecha de defensa: 20 de febrero de 2012
- Josep Maria Fortuny Aymemich Presidente/a
- Nuria Climent Rodríguez Secretario/a
- Modesto Sierra Vázquez Vocal
- Luis Carlos Contreras González Vocal
- Tomás Ortega del Rincón Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
OBJETIVOS: Cómo construyen conocimiento matemático y cuál es el nivel del aprendizaje logrado por los estudiantes, usando el modelo cognitivo APOS de Dubinsky. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN: Nuestro trabajo es una Investigación- Acción en un estudio de casos. La estrategia de enseñanza comprende un análisis teórico del concepto en estudio y de los recursos didácticos utilizados, un diseño instruccional y las evaluaciones mediante los instrumentos de análisis. RESULTADOS: -El instrumento de análisis evidencia un aprendizaje de al menos esquema débil Intra. -El ordenador facilita el aprendizaje gráfico, pennite construir conocimiento, estimula el tránsito entre modos cognitivos. CONCLUSIONES: -A pesar de los errores, todos los casos logran consolidar aprendizaje de nivel supenor. -El desarrollo de "esquema derivada" no significa conocer muchos elementos constitutivos del concepto sino ser capaces de coordinarlos al resolver problemas. -El entorno computacional es una herramienta que apoya el aprendizaje de los estudiantes.