Poéticas y Energías de la manoAproximaciones y análisis teóricos aplicados a la génesis de la obra arquitectónica y pictórica de Juan Navarro Baldeweg
- MARTINEZ DIAZ, JOSÉ ENRIQUE
- Francisco Hidalgo Delgado Director
- Ángela García Codoñer Director
Defence university: Universitat Politècnica de València
Fecha de defensa: 29 January 2016
- Carlos Montes Serrano Chair
- Pablo José Navarro Esteve Secretary
- Pilar Chías Navarro Committee member
Type: Thesis
Abstract
[EN] This research assumes that all consistent architecture has always a theoretical substrate that moves the architect to design and build. Establishing relations between the world of the design creative action concerns and materially defined architectural forms, is a work step that arises in many architects, including the figure of Juan Navarro Baldeweg. The underlying mechanisms that hide in the surrounding nature and physical forms that move our creative impulses, are originated in advance in the same way for all branches of art, creating the link between them. The graphic expression as focal point of the ideas that arise in the design process is a key element not only in the formal image of what is supposed to be projected, but in the materiality and composition of the elements that organize the volumes and spaces of the architectural project. The first sketches, the first ideas spring from the hand of the designer, full of implicit symbolism that is sometimes impossible to be detected by the observer. They are intrinsic functions in project and gestural form of the architect's mind, which are created from the place, the environment, the site conditions of the object or from the author's own emotional state. Is it legitimate to conclude that all the arts start from the same origin and in its subsequent development are interrelated and linked by the same behavioural mechanisms? Is our hand, as an extension of the idea, the cause of this integration of the arts? Do phenomenological variables affect in the same way to painting, sculpture, architecture when dealing in the search for the real? With this hypothesis, my first goal is to try to achieve, under the figure of the architect, painter, essayist and sculptor Juan Navarro Baldeweg, this preconception of artistic work where all the arts are related and intertwined in the early stages of its genesis, the birth of the idea, embodied by the architect's hand from the very first almost physiological approaches, influenced by the energies that are related to them. [ES] Esta investigación parte del supuesto de que toda arquitectura coherente tiene siempre un sustrato teórico que mueve al arquitecto a proyectar y a construir. Establecer las relaciones entre el mundo de las inquietudes plásticas proyectuales y las formas arquitectónicas definidas materialmente, es una labor de paso que surge en muchos arquitectos y entre ellos en la figura de Juan Navarro Baldeweg. Los mecanismos implícitos que se esconden en la naturaleza que nos rodea y en las formas físicas que mueven nuestros impulsos creativos, se originan a priori de la misma manera para todas las ramas del arte, creando ese vínculo entre ellas. La expresión gráfica como elemento articulador de las ideas que surgen en el proceso proyectual, es un elemento determinante, no sólo en la imagen formal de aquello que pretende ser proyectado, sino en la materialidad y composición de los elementos que organizan los volúmenes y espacios del proyecto arquitectónico. Los primeros bocetos, las primeras ideas, surgen de la mano del proyectista, cargadas de un simbolismo implícito que a veces es imposible detectar por parte del observador; son nociones intrínsecas en la forma proyectual y gestual del propio arquitecto, que nacen del lugar, del entorno, de las condiciones del emplazamiento del objeto o del propio estado emocional del autor. ¿Es quizá entonces lícito pensar que todas las artes parten de un mismo origen y que en su desarrollo posterior, se ven interrelacionadas o enlazadas por los mismos mecanismos conductuales?, ¿es la mano, como prolongación de la idea, la causante de esta integración de las artes?, ¿afectan de la misma manera a la pintura, escultura, arquitectura, las variables fenomenológicas a la hora de enfrentarse en la búsqueda de lo real? Con estas hipótesis de partida, mi primer objetivo es intentar alcanzar, bajo la figura del arquitecto, pintor, ensayista y escultor, Juan Navarro Baldeweg, esa pre-concepción de la obra artística en donde todas las artes se relacionan y entrelazan en los primeros compases de su génesis, el nacimiento de la idea, materializada mediante la mano en primeras aproximaciones casi fisiológicas, influenciadas por las energías que le son afines. [CAT] Esta investigació part del supòsit que tota arquitectura coherent té sempre un substrat teòric que mou a l'arquitecte a projectar i a construir. Establir les relacions entre el món de les inquietuds plàstiques proyectuales i les formes arquitectòniques definides materialment, és una labor de pas que sorgix en molts arquitectes i entre ells en la figura de Juan Navarro Baldeweg. Els mecanismes implícits que s'amaguen en la naturalesa que ens rodeja i en les formes físiques que mouen els nostres impulsos creatius, s'originen a priori de la mateixa manera per a totes les branques de l'art, creant eixe vincle entre elles. L'expressió gràfica com a element articulador de les idees que sorgixen en el procés proyectual, és un element determinant, no sols en la imatge formal d'allò que pretén ser projectat, sinó en la materialitat i composició dels elements que organitzen els volums i espais del projecte arquitectònic. Els primers esbossos, les primeres idees, sorgixen de la mà del projectista, carregades d'un simbolisme implícit que a vegades és impossible detectar per part de l'observador; són nocions intrínseques en la forma proyectual i gestual del propi arquitecte, que naixen del lloc, de l'entorn, de les condicions de l'emplaçament de l'objecte o del propi estat emocional de l'autor. ¿És potser llavors lícit pensar que totes les arts partixen d'un mateix origen i que en el seu desenrotllament posterior, es veuen interrelacionades o enllaçades pels mateixos mecanismes conductuales?, ¿és la mà, com a prolongació de la idea, la causant d'esta integració de les artes?, ¿afecten de la mateixa manera a la pintura, escultura, arquitectura, les variables fenomenològiques a l'hora d'enfrontar-se en la busca de la realitat? Amb estes hipòtesis de partida, el meu primer objectiu és intentar aconseguir, davall la figura de l'arquitecte, pintor, assagista i escultor, Juan Navarro Baldeweg, eixa preconcepció de l'obra artística on totes les arts es relacionen i entrellacen en els primers compassos de la seua gènesi, el naixement de la idea, materialitzada per mitjà de la mà en primeres aproximacions quasi fisiològiques, influenciades per les energies que li són afins.