Un camino de modernidad en la arquitectura de los poblados de colonización de José Luis Fernándel del Amo

  1. MANCHON RUIZ, ENRIQUE
Dirigida per:
  1. Jorge Torres Cueco Director/a

Universitat de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 03 de d’abril de 2006

Tribunal:
  1. Gabriel Ruiz Cabrero President/a
  2. Vicente Manuel Vidal Vidal Secretari/ària
  3. Cayetano Mas Galvañ Vocal
  4. Juan Carlos Arnuncio Pastor Vocal
  5. Joan Calduch Cervera Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 133892 DIALNET

Resum

Cuando hoy se analiza el alumbramiento, en los años cincuenta, de una nueva arquitectura en España, resulta habitual la referencia de Fernández del Amo en la breve nómina de arquitectos que lo hicieron posible, señalando el excepcional logro de sus Poblados de Colonización. ¿Cómo surgió aquella arquitectura? ¿Tiene en la actualidad vigencia sus presupuestos? Analiza la tesis, cómo Fernández del Amo tuvo la posibilidad de proyectar y construir unidades urbanas con programas colectivos autosuficientes en un proceso de colonización que tuvo referentes, propios y ajenos. ¿Se siguieron, entre otros, los caminos de la ruralidad, deseada por la Alemania nazi, o la Italia fascista? ¿Supuso, esta experiencia, la posibilidad de encontrar un camino de modernidad en la reinterpretación de la arquitectura popular?. La tesis analiza distintos Poblados de Colonización proyectados y construidos por Fernández del Amo, poniendo el énfasis en circunstancias que son comunes a todos ellos, al tiempo que insistiendo en los hechos diferenciales de cada uno. Se comprueba cómo su conjunto, sin ser homogéneo, resulta ser especialmente explicativo del camino recorrido entonces por la arquitectura española, en su búsqueda de la modernidad. Como conclusión se pone de manifiesto el hecho de que, en la aventura colonizadora seguida en las tareas de reconstrucción, no solamente resultaría posible, sino que sería incluso conveniente, a partir de la arquitectura popular para encontrar una vía de modernidad para la arquitectura que se pretendía llevar a cabo. El razonamiento puede extenderse hasta la actualidad al entender que, la garantía de toda condición de modernidad, se soporta en la consideración y análisis de las causas originales que hacen posible el nacimiento de toda nueva cultura.