Un camino de modernidad en la arquitectura de los poblados de colonización de José Luis Fernándel del Amo

  1. MANCHON RUIZ, ENRIQUE
Dirigée par:
  1. Jorge Torres Cueco Directeur/trice

Université de défendre: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 03 avril 2006

Jury:
  1. Gabriel Ruiz Cabrero President
  2. Vicente Manuel Vidal Vidal Secrétaire
  3. Cayetano Mas Galvañ Rapporteur
  4. Juan Carlos Arnuncio Pastor Rapporteur
  5. Joan Calduch Cervera Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 133892 DIALNET

Résumé

Cuando hoy se analiza el alumbramiento, en los años cincuenta, de una nueva arquitectura en España, resulta habitual la referencia de Fernández del Amo en la breve nómina de arquitectos que lo hicieron posible, señalando el excepcional logro de sus Poblados de Colonización. ¿Cómo surgió aquella arquitectura? ¿Tiene en la actualidad vigencia sus presupuestos? Analiza la tesis, cómo Fernández del Amo tuvo la posibilidad de proyectar y construir unidades urbanas con programas colectivos autosuficientes en un proceso de colonización que tuvo referentes, propios y ajenos. ¿Se siguieron, entre otros, los caminos de la ruralidad, deseada por la Alemania nazi, o la Italia fascista? ¿Supuso, esta experiencia, la posibilidad de encontrar un camino de modernidad en la reinterpretación de la arquitectura popular?. La tesis analiza distintos Poblados de Colonización proyectados y construidos por Fernández del Amo, poniendo el énfasis en circunstancias que son comunes a todos ellos, al tiempo que insistiendo en los hechos diferenciales de cada uno. Se comprueba cómo su conjunto, sin ser homogéneo, resulta ser especialmente explicativo del camino recorrido entonces por la arquitectura española, en su búsqueda de la modernidad. Como conclusión se pone de manifiesto el hecho de que, en la aventura colonizadora seguida en las tareas de reconstrucción, no solamente resultaría posible, sino que sería incluso conveniente, a partir de la arquitectura popular para encontrar una vía de modernidad para la arquitectura que se pretendía llevar a cabo. El razonamiento puede extenderse hasta la actualidad al entender que, la garantía de toda condición de modernidad, se soporta en la consideración y análisis de las causas originales que hacen posible el nacimiento de toda nueva cultura.