Estudio de un motor diesel extra-rapido de inyeccion directa, cilindrada de medio litro y elevada potencia especifica

  1. LEIVA SANTANA, ANTONIO
Dirigida por:
  1. Francisco Payri González Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València

Año de defensa: 1995

Tribunal:
  1. José María Desantes Fernández Presidente/a
  2. Ernesto de los Reyes López Secretario/a
  3. Gonzalo Torres de Juan Vocal
  4. Francisco V. Tinaut Fluixá Vocal
  5. Manuel Lage Marco Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 50832 DIALNET

Resumen

La presente tesis aborda el problema de definir y estudiar en combustion un motor diesel extra-rapido, sobrealimentado, de inyeccion directa, cilindrada unitaria en torno al medio litro y elevada potencia especifica.El trabajo parte de fijar unos objetivos en prestaciones, imponiendo ciertos limites a las condiciones operativas del motor y a la emision de contaminantes. Fijados objetivos y restricciones, se realizan estudios teorico-experimentales para definir los parametros basicos del motor y el conjunto de sus condiciones de funcionamiento. Simultaneamente, se lleva a cabo el proyecto de una instalacion experimental para el ensayo del motor, y se desarrolla una metodologia para el diagnostico de la combustion. Una vez puesto a punto el motor, la instalacion y las herramientas teorico-experimentales del analisis, se realizan los ensayos en combustion. El plan de ensayos pretende obtener informacion del proceso de combustion en las condiciones definidas: cuales son sus caracteristicas mas significativas, que condiciones operativas condiciona y a que parametros es sensible. El analisis de los resultados experimentales, los resultados de su tratamiento con un modelo termodinamico de diagnostico y el conjunto de estudios teoricos y sobre modelos fisicos realizados, permiten extraer conclusiones sobre el desarrollo de la combustion en este tipo de motor, encontrandose relaciones causales entre sus rasgos mas significativos y el conjunto de sus condiciones operativas. Se intentan dar una vision integradora de las caracteristicas constructivas, condiciones operativas y tipo de combustion que mejor parecen adecuarse al perfil de motor que se pretende definir. A la luz de los conocimientos adquiridos, se revisan los criterios de definicion iniciales, se evalua el trabajo realizado, y se proponen ideas generales de definicion.