Dibujar, especular y más dibujarlos Carducho y Cajés, entre la formación italiana y la escuela española

  1. Pascual Chenel, Álvaro 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Journal:
Boletín de arte

ISSN: 0211-8483 2695-415X

Year of publication: 2019

Issue Title: Animales e Historia del Arte

Issue: 40

Pages: 281-293

Type: Article

DOI: 10.24310/BOLARTE.2019.V0I40.6496 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

More publications in: Boletín de arte

Sustainable development goals

Abstract

Vicente Carducho y Eugenio Cajés fueron dos de los pintores españoles de formación italiana más importantes en el ámbito cortesano de la primera mitad del siglo XVII. Ambos fueron, además, figuras clave en la conformación de la escuela madrileña y en su prolongación en la segunda mitad de siglo.            No sólo colaboraron juntos en multitud de encargos, sino que en sus respectivos obradores se formaron buena parte de los pintores que destacarían en la segunda mitad del siglo XVII.            El presente artículo se centra en la figura de ambos artistas como personajes estrechamente vinculados y se presentan dibujos y pinturas inéditas que amplían sus catálogos catálogo en ambas facetas, así como reflexiones y aproximaciones sobre la estrecha relación personal entre ambos y su obra gráfica.

Funding information

Tras los trabajos en Valladolid y el Pardo, el grueso de la actividad de Vicente se centró en Madrid y sus alrede-dores. Desde entonces sería una constante en su vida la abundancia de trabajo, simultaneando en numerosas oca-siones varios importantes y amplios encargos. ello determi-na tres consecuencias lógicas: un creciente prestigio en el ámbito palatino-cortesano; una holgada situación económi-ca; y la necesaria articulación de un amplio obrador altamen-te cualificado, eficiente y perfectamente organizado en torno al maestro. a lo largo de todos esos años que median aproxima-damente entre 1613-1638, compaginó sus trabajos palati-nos al servicio estable de la corona como pintor del rey bajo Felipe III y Felipe IV con otros muchos en el entorno corte-sano para distintas instituciones religiosas, de modo que es raro el templo, monasterio o convento en Madrid que no contase con alguna pintura suya. entre 1613-1621 se pue-den citar los numerosos encargos para el monasterio de la encarnación, santo Domingo el Real, san Gil el Real (Pascual, 2017: 433-444), la Catedral de Toledo, monasterio de Guadalupe o el retablo de algete, en los que además trabajó junto a su compañero y amigo eugenio Cajés. a la muerte de Felipe III en 1621 se encarga también a medias con Cajés de las decoraciones fingidas para el túmulo de las exequias en san Jerónimo y seguirá trabajando intensamente reinan-do ya Felipe IV. el periodo comprendido entre finales de la década de 1620 y su muerte en 1638 concentra los años más intensos de su carrera. Para la corona destaca la de-coración del salón de nuevo del alcázar y la del palacio del

Bibliographic References

  • AGULLÓ Y COBO, Mercedes (2003), «Un curioso coleccionista del siglo XVII: Don Manuel de Porras», Archivo Español de Arte, n.º 303, pp. 235-248.
  • ANGULO ÍÑIGUEZ, Diego y PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso (1969), Pintura madrileña del primer tercio del siglo XVII, CSIC, Madrid.
  • ANGULO ÍÑIGUEZ, Diego y PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso (1977), A Corpus of Spanish Drawings, vol II: Madrid School 1600 to 1650, Londres.
  • BANNER, Lisa (2007), «Francisco de Solís: A Seventeenth-Century Artist-Collector in Madrid», Master Drawings, vol. 45, n.º 3, pp. 359-366.
  • BLAS, Javier, CIRUELOS y Ascensión MATILLA, José Manuel (2002), Colección Rodríguez Moñino-Brey, Real Academia Española. Dibujos, Madrid.
  • CALVO RUATA, José Ignacio (dir.) (2019), El dibujo español en el gusto privado. Del Renacimiento a la Ilustración, catálogo de la exposición,Fundación Goya en Aragón, Zaragoza.
  • CARDUCHO, Vicente (1633), Diálogos de la Pintura. Su defensa, origen, esencia, definición, modos y diferencias…, Madrid.
  • GARCÍA-TORAÑO, Isabel Clara, MEZTE, Gudula, PASCUAL CHENEL, Álvaro and RODRÍGUEZ REBOLLO, Ángel (2019), «An Unpublished Drawing by Vicente Carducho for the Series at El Paular», Master Drawings, 57, 2, pp. 197-204.
  • GIMILIO, David y GÓMEZ FRECHINA, José (com.) (2017), La colección Delgado, catálogo de la exposición, Museo de Bellas Artes de Valencia, Valencia.
  • NAVARRETE PRIETO, Benito (dir.) (2016), I Segni nel tempo. Dibujos españoles de los Uffizi, catálogo de la exposición, Fundación Mapfre, Madrid.
  • PALOMINO, Antonio (1724), El Museo pictórico y escala óptica. Tomo III con las vidas de los pintores y estatuarios eminentes españoles, Madrid.
  • PASCUAL CHENEL, Álvaro (2017), «Un San Bartolomé poco conocido de Vicente Carducho en Londres», Archivo Español de Arte, n.º 360, pp. 429-436.
  • PASCUAL CHENEL, Álvaro (2018), «I Carducho e i Cajés», en FAIETTI, Marzia, GALLORI, Corinna e MOZZATI, Tommaso (a cura di) Spagna e Italia in dialogo nell’Europa del Cinquecento, catalogo della mostra, Galerie degli Uffizi, Giunti editore, Florencia, pp. 224-231.
  • PASCUAL CHENEL, Álvaro y RODRÍGUEZ REBOLLO, Ángel (2015), Vicente Carducho. Dibujos. Catálogo razonado, Centro de Estudios Europa Hispánica, Madrid.
  • PASCUAL CHENEL, Álvaro y RODRÍGUEZ REBOLLO, Ángel (2017) «¿A la sombra de Velázquez? Los pintores cortesanos durante el reinado de Felipe IV», en MARTÍNEZ MILLÁN, José y RIVERO
  • RODRÍGUEZ, Manuel (dirs.), La Corte de Felipe IV (1621-1665). Reconfiguración de la Monarquía Católica. Arte, coleccionismo y sitios reales, Polifemo, Madrid, tomo III, vol. 4, pp. 2643-2730.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso (1969/2003), Catálogo de la colección de Dibujos del Instituto Jovellanos de Gijón, Madrid.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso (1976), «Pintura madrileña del siglo XVI: Addenda», Archivo Español de Arte, n.º 195, pp. 293-326.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso (1986), Historia del dibujo en España de la Edad Media a Goya, Cátedra, Madrid.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso (1994), «Eugenio Cajés, adenda et corrigenda», Archivo Español de Arte, n.º 265, pp. 1-10.
  • PONZ, Antonio (1793), Viage de España, tomo V, Madrid.
  • RAMÓN, Artur y RODRÍGUEZ REBOLLO, Ángel (dirs.) (2019), Spanish Master Drawings: From Cano to Picasso, exh. Cat, Artur Ramon Art, Barcelona.