Dibujar, especular y más dibujarlos Carducho y Cajés, entre la formación italiana y la escuela española

  1. Pascual Chenel, Álvaro 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Boletín de arte

ISSN: 0211-8483 2695-415X

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Animales e Historia del Arte

Número: 40

Páginas: 281-293

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/BOLARTE.2019.V0I40.6496 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Vicente Carducho y Eugenio Cajés fueron dos de los pintores españoles de formación italiana más importantes en el ámbito cortesano de la primera mitad del siglo XVII. Ambos fueron, además, figuras clave en la conformación de la escuela madrileña y en su prolongación en la segunda mitad de siglo.            No sólo colaboraron juntos en multitud de encargos, sino que en sus respectivos obradores se formaron buena parte de los pintores que destacarían en la segunda mitad del siglo XVII.            El presente artículo se centra en la figura de ambos artistas como personajes estrechamente vinculados y se presentan dibujos y pinturas inéditas que amplían sus catálogos catálogo en ambas facetas, así como reflexiones y aproximaciones sobre la estrecha relación personal entre ambos y su obra gráfica.

Información de financiación

Tras los trabajos en Valladolid y el Pardo, el grueso de la actividad de Vicente se centró en Madrid y sus alrede-dores. Desde entonces sería una constante en su vida la abundancia de trabajo, simultaneando en numerosas oca-siones varios importantes y amplios encargos. ello determi-na tres consecuencias lógicas: un creciente prestigio en el ámbito palatino-cortesano; una holgada situación económi-ca; y la necesaria articulación de un amplio obrador altamen-te cualificado, eficiente y perfectamente organizado en torno al maestro. a lo largo de todos esos años que median aproxima-damente entre 1613-1638, compaginó sus trabajos palati-nos al servicio estable de la corona como pintor del rey bajo Felipe III y Felipe IV con otros muchos en el entorno corte-sano para distintas instituciones religiosas, de modo que es raro el templo, monasterio o convento en Madrid que no contase con alguna pintura suya. entre 1613-1621 se pue-den citar los numerosos encargos para el monasterio de la encarnación, santo Domingo el Real, san Gil el Real (Pascual, 2017: 433-444), la Catedral de Toledo, monasterio de Guadalupe o el retablo de algete, en los que además trabajó junto a su compañero y amigo eugenio Cajés. a la muerte de Felipe III en 1621 se encarga también a medias con Cajés de las decoraciones fingidas para el túmulo de las exequias en san Jerónimo y seguirá trabajando intensamente reinan-do ya Felipe IV. el periodo comprendido entre finales de la década de 1620 y su muerte en 1638 concentra los años más intensos de su carrera. Para la corona destaca la de-coración del salón de nuevo del alcázar y la del palacio del

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