La cultura de participación del estudiantado de la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense
- Fernández de los Ríos, Jorge Antonio
- Gonzalo Jover Olmeda Director
- María Remedios Belando Montoro Director
Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 18 de xaneiro de 2021
- David Carabantes Alarcón Presidente/a
- Elena Ramírez Rico Secretario/a
- Cristóbal Ruiz Román Vogal
- José Luis Parejo Vogal
- Miquel Martínez Martín Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La investigación realizada en esta tesis doctoral es un estudio de caso sobre la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense (En adelante, Facultad de Educación de la UCM). El tema de investigación es la cultura de participación estudiantil, y el problema sobre el que se centra es el déficit generalizado de participación de los estudiantes en la universidad y las dificultades que lo generan. Son dos los objetivos principales de la tesis: 1º. Promover un proceso de reflexión, transformación y mejora de las prácticas educativas y sociales en la comunidad educativa universitaria de la Facultad de Educación de la UCM, para fomentar una cultura de participación activa, democrática e inclusiva en la misma, y potenciar así el desarrollo académico, profesional y personal de sus miembros, con especial atención en el de los estudiantes. 2º. Contribuir a ampliar el conocimiento y la comprensión sobre la participación del estudiantado en el contexto educativo universitario, que pueda servir de orientación en la toma de decisiones para la mejora de la misma, tanto en la UCM como en otras comunidades similares, y en el ámbito de la política universitaria. La pregunta central a la que se pretender es: ¿Cuáles son las mejores estrategias para favorecer la mejora de la participación activa, democrática e inclusiva de la comunidad educativa universitaria de la Facultad de Educación de la UCM en la misma, con especial atención en la participación de los estudiantes? El marco epistemológico de esta investigación comparte una serie de principios provenientes del llamado paradigma de la complejidad de Edgar Morín. La metodología de investigación ha seguido un diseño emergente de corte cualitativo: Se realizó un marco teórico amplio, a partir del cual se llevó a cabo un trabajo de campo mediante observación participante y no participante, análisis de documentos, entrevistas individuales semiestructuradas y grupos de discusión, poniéndose espacial énfasis en la voz de los sujetos participantes en la investigación. Los resultados principales del marco teórico de la investigación son: - Una definición del constructo Cultura de Participación en referencia al colectivo de los estudiantes universitarios; y - Unas categorías de análisis de partida, de cara al análisis del posterior trabajo de campo. Como resultado del trabajo de campo emanaron una serie de categorías de análisis finales: - Diferentes tipologías de la participación estudiantil universitaria: sesenta Vías de participación, clasificadas en siete Ámbitos (Político, Formativo, Cultural-artístico, Deportivo, Solidario-voluntariado, Información y Orientación, y Ritos y ceremonias), seis Modalidades en tres binomios (Presencial Vs No presencial, Individual Vs Colaborativa, Oficial Vs Alternativa) y cuatro Rangos (Micro, Medio, Macro y Extrauniversitario). - Una serie de factores dificultadores, factores facilitadores y propuestas de mejora de la participación estudiantil universitaria, los cuales están englobados en una serie de Dimensiones de análisis con sus respectivas categorías que las componen: Dimensión Estructural, Dimensión Conductual y Dimensión Cognitiva. Como conclusión, se realiza un análisis final en el que se teoriza cuáles son las principales causas explicatorias de la baja participación estudiantil, y a partir de dicho análisis se proponen una serie de medidas para fomentar la participación estudiantil en el caso concreto de la Facultad de Educación de la UCM. Palabras claves: Participación estudiantil universitaria, Cultura de Participación, Universidad Complutense de Madrid, Vías de participación, Ámbitos de participación, Modalidades de participación, Rangos de participación, Dimensiones de la participación, Factores de la participación.