La digitalización de la educación superior europeade Bolonia a Silicon Valley. Análisis de un proyecto político y económico en curso
- Daria Mottareale-calvanese 1
- José Luis Parejo 2
-
1
Universidad Internacional de La Rioja
info
-
2
Universidad de Valladolid
info
- Marc Pallarès Piquer (coord.)
- Javier Gil Quintana (coord.)
- Antonio Santisteban Espejo (coord.)
Argitaletxea: Dykinson
ISBN: 8413773202, 978-84-1377-320-9
Argitalpen urtea: 2021
Orrialdeak: 1007-1023
Mota: Liburuko kapitulua
Laburpena
Las Universidades europeas, tras la puesta en marcha del Proceso de Bolonia, se han propuesto como objetivo la digitalización de sus tradicionales funciones de docencia e investigación, también de transferencia, así como su modo de funcionamiento y organización. Hoy nadie duda que la educación abierta a través de la red es una tendencia emergente que no tiene vuelta atrás. La pandemia de la COVID-19 ha acelerado, de forma abrupta, esta tendencia. En este capítulo se exploran las implicaciones a nivel pedagógico que este proceso de transformación digital comporta en términos de flexibilidad de aprendizajes y adaptación de la formación a las competencias que la sociedad del siglo XXI demanda. También se exploran algunos riesgos e incertidumbres, desde el punto de vista ideológico y económico, que pueden redefinir el modelo educativo de las universidades europeas hacia objetivos alejados del servicio público y el bien común que deben prestar