El convento de San Francisco de Sahagúnarquitectura y metodología de restauración

  1. SOLA ALONSO, JOSÉ RAMÓN
Dirigida por:
  1. José Javier Rivera Blanco Codirector
  2. Eduardo Miguel González Fraile Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 11 de julio de 2013

Tribunal:
  1. Antón González-Capitel Martínez Presidente/a
  2. Miguel Ángel de la Iglesia Santamaría Secretario
  3. Javier Cenicacelaya Marijuan Vocal
  4. Darío Álvarez Álvarez Vocal
  5. Eduardo Mosquera Adell Vocal
Departamento:
  1. Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos

Tipo: Tesis

Teseo: 348149 DIALNET

Resumen

EL CONVENTO DE SAN FRANCISCO DE SAHAGÚN. ARQUITECTURA Y METODOLOGÍA DE RESTAUARACIÓN INTRODUCCIÓN Las obras de arte y los edificios históricos, forman parte del legado recibido históricamente por los pueblos, alcanzándoles la responsabilidad de su conservación con el fin de trasmitirlos a las generaciones futuras. Esta declaración, contiene toda una serie de conceptos, que desde hace un tiempo, relativamente próximo, vienen siendo objeto de un permanente esfuerzo de delimitación y redefinición. La aproximación a la realidad actual de los contenidos del término patrimonio y su conservación, posiciona a disciplinas tan diversas como la Historia, la Historia del Arte, la Arqueología, la Sociología, la Antropología, el Derecho y por supuesto, la Arquitectura, cada una de ellas con un bagaje conceptual y técnico diferente. A esta situación, se le debe incorporar la condición dinámica y cambiante que la sociedad viene a encarnar sobre los parámetros culturales. En estos momentos, se cuenta con todo un cuerpo doctrinal y teórico, que entendemos fraguado durante siglos, aunque solamente señalado como tal desde el siglo XVIII. En los últimos decenios, el conjunto de Cartas, nacionales o internacionales, recomendaciones, e incluso normativa, le permitió a Francoise Chonay expresar, tras su revisión, que ¿en el juego de los ecos que repercuten esos textos, los imperativos incondicionales deshechos en imperativos categóricos que cortocircuitan el análisis, las motivaciones y la elaboración de los criterios de selección. Ellos postulan de la noción de monumento histórico que es la ficción que enmascara una opacidad real: opacidad creada por interferencias entre historia y memoria, monumento y documento, tradición y creación, opacidad que envuelve simultánea y solidariamente arquitectura histórica y arquitectura viva¿. Esta categórica aseveración, no se separa sustancialmente de la situación actual, donde las diferentes teorías, lejos de orientar los criterios que podrían animar las intervenciones sobre el patrimonio edificado, se convierten en un complejo sistema de referencias que podrían incluso, justificar decisiones que se alejaran del propósito último de la preservación del patrimonio. El trabajo de investigación que proponemos nos introducirá, en primera instancia, sobre el escenario histórico del reconocimiento patrimonial, desde el punto de vista arquitectónico. El análisis de estos períodos históricos permite vislumbrar, con cierta objetividad, el papel social y político que las acciones sobre el patrimonio han tenido, sometido a intereses, en muchas ocasiones, profundamente distantes al objetivo de la recuperación de los monumentos. Esta situación, entendemos que confunde profundamente la esencia arquitectónica del patrimonio construido, y en el mismo acto, introduce factores de apreciación y depreciación que terminan por alejarla definitivamente de su propia naturaleza. Por este motivo, proponemos el acercamiento al patrimonio y su intervención, no desde las teorías, sino desde el reconocimiento de los atributos que terminarán por definir y sostener el concepto patrimonial, y sobre el discernimiento del momento cultural en las que se producen, pretendiendo encontrar en ambas situaciones, los elementos que permitan reconocer la propia condición arquitectónica. Realizaremos una breve aproximación a este proceso histórico, reparando en dos situaciones concretas como son el tratamiento de los objetos y su puesta en valor, para continuar con la arquitectura, procurando señalar los momentos y conceptos que consideramos pertinentes al objeto de la presente investigación, para acto seguido, abordar el desarrollo de los límites jurídicos que se han alcanzado. Propondremos, el establecimiento de unos escenarios conceptuales, que no se disciplinan a los períodos de la historiografía clásica, pero que entendemos significativos de la cualificación que han podido generar sobre el patrimonio. Se plantean pues, dos fronteras, por un lado, el reconocimiento de los atributos que cualifican al patrimonio, y por otro, su marco jurídico genérico, intentando desvelar entre estos límites, la condición de la naturaleza de los ámbitos patrimoniales arquitectónicos. Conceptos como respeto, protección, testimonio, tutela, etc. van desarrollándose en el devenir de los siglos, construyendo un corpus de sentimiento sobre la necesidad de la conservación de los Bienes del patrimonio. No se trata tanto, de investigar sobre la relación entre los objetos y la arquitectura cuanto, una aproximación a este reconocimiento que en los unos y otros tendrá por destino final la preservación, conservación y legado, constatando el desarrollo de su protección jurídica. Las sociedades han avanzado en su íntima relación con la naturaleza, a través de procesos de adaptación, imitación y dominio, con el fin de satisfacer sus diferentes tipos de necesidades. Este mecanismo exige, igualmente, la trasmisión de las experiencias que se vayan alcanzando en un proceso que no es estático sino dinámico, de forma que la evolución se confía a la trasmisión, modificación y superación de los conocimientos que en el tiempo se han alcanzando, donde son esas primeras necesidades las que revelan el origen de los objetos y de la arquitectura. El destino de la supervivencia, poco a poco va construyendo un complejo régimen de nociones, donde las posibilidades de interpretación de la mímesis y de la creación, fue facetando un sistema de pensamiento que se irá manifestando en términos de ideas. Bajo esta interpretación, los objetos y la arquitectura, son el resultado material de esas ideas. Más allá del primer origen de los artefactos y las construcciones, su utilidad, son poseedoras de otros significados que superan la propia funcionalidad, distinguiéndose por una personalidad propia, por una identidad específica capaz de expresar la cultura material de la sociedad que los han producido, siendo ya reconocidos como portadores de determinados valores, representativos o simbólicos, que les acompañarán definitivamente. El reconocimiento de estas nociones, permitirán investigar los momentos en los cuales las sociedades empiezan a ser conscientes de esos valores, el significado con que les dotan y las manifestaciones de respeto que despierta en ellas. Para la percepción de todas estas situaciones se hace necesaria la conciencia de una existencia histórica, pues la humanidad forma parte de la temporalidad, y solo desde esa consciencia, es capaz de valorar los signos y los significados que acompañan a los objetos y a la arquitectura. El conjunto de atributos, que este acercamiento sobre la historia nos proporciona, facultará abordar la segunda fase de la investigación, donde trataremos de reconocer las cualidades advertidas en la propia naturaleza de la arquitectura, con el fin de encontrar sobre ella los materiales del Proyecto de intervención. Para ello, consideraremos el problema de la temporalidad, en orden a la historicidad de las manifestaciones arquitectónicas donde, pasado, presente y futuro, determinaran una aparente subjetividad de los parámetros que disciplinan las acciones sobre el patrimonio. Por otro lado, la consideración de la restauración arquitectónica, como disciplina propia de las Bellas Artes, debería permitirnos vincular directamente la intervención sobre el patrimonio construido, a la propia naturaleza de la arquitectura, entendida como Arte. Estas dos consideraciones, nos dispondrán ante el Proyecto de intervención como el instrumento de la acción arquitectónica sobre el patrimonio construido. La revisión de las Cartas internacionales, nos posibilitará examinar su grado de compromiso ante los conceptos patrimoniales de directa adscripción al ámbito arquitectónico, y en el mismo acto, la consideración de su instrumento de intervención, el Proyecto de arquitectura. Esta investigación explorará los límites que en el ámbito internacional tanto, las teorías como, las Cartas, le reconocen a la arquitectura en su función natural de sujeto y verbo de la acción arquitectónica, sobre un espacio que concretamos como el ¿Lugar arquitectónico¿, aglutinador, tanto del concepto de lugar, como de la arquitectura que lo significa. Tras esta evaluación, intentaremos realizar una aproximación al termino arquitectura, en el momento histórico en el que empiezan a surgir de forma decidida las diferentes teorías sobre la restauración, con el fin de proponer sobre la naturaleza reconocida, la concreción de la postura arquitectónica que nos permitirá desarrollar la tercera parte de esta investigación, ya en términos de actitud arquitectónica ante la restauración. La complementariedad entre la historicidad y artisticidad de la arquitectura, nos introducirá, no ante el desarrollo de una metodología para la realización del Proyecto sobre el patrimonio construido, sino ante una necesaria aptitud que el arquitecto debe sostener en toda acción arquitectónica de intervención. Esta actitud, tendrá a su disposición un instrumento capad de disciplinar los procesos arquitectónicos que permitan la estructuración del conocimiento y de la creación arquitectónica. Con este fin, formularemos una terminología específica, que intentará apropiarse de las reflexiones y análisis sobre la naturaleza de la arquitectura desarrollada hasta este momento. Las diferentes denominaciones pretenderán señalarse, simbólicamente, en términos de significado, confiando a su desarrollo el significante responsable de expresar la esencia arquitectónica de los contenidos que defendemos. El instrumento de esta actitud arquitectónica, lo hemos denominado el Órganon del Arte de restaurar, queriendo significar que la intervención sobre el patrimonio construido posee la doble condición de ciencia y de arte. Se delimita la organización de la acción arquitectónica como estructura orgánica, compuesta de dos órganos interdependientes, dotados de funciones arquitectónicas propias. En primer lugar, un instrumento de conocimiento, que concretamos en la redefinición del ¿Levantamiento arquitectónico¿, y en segundo lugar, el Simposio, como la función que nos debe permitir aprehender los conocimientos adquiridos e introducirnos en el complicado entramado de sus relaciones, con el fin de alcanzar el propósito arquitectónico de la intervención. El ¿Levantamiento arquitectónico¿, como instrumento de conocimiento propio de la arquitectura, establecerá cuatro estadios de consciencia que denominamos Theoria, Anamnesis, Anagnórisis y Diagnosis, comportando cada uno de ellos distintos planos o capas que deberán permitir la definición de los diferentes Libros del ¿lugar arquitectónico¿ que estamos investigando. Su desarrollo se confía a mecanismos de percepción, documentación, análisis físico, síntesis y discriminación crítica. Estas fases, se abordarán de forma ordenada y secuenciada, exigiendo acciones de conocimiento precisas, que hemos concretado en Mirar la arquitectura, Dejar de olvidar la arquitectura, Dejar de ignorar la arquitectura y realizar Hipótesis arquitectónicas, a las que corresponderá una manifestación arquitectónica específica, conceptuada respectivamente, como la Expresión, Re-presentación, Re-conocimiento y Re-construcción, de la arquitectura. Con la finalización de la aplicación de la estructura de conocimiento, estaríamos en disposición de construir la Biografía del lugar arquitectónico. El órgano del Simposio, partirá de los conocimientos alcanzados a través del ¿Levantamiento arquitectónico¿, con la intención de iniciar el proceso de reflexión y crítica, entendiéndolo como la técnica que permite una secuencia dinámica de discursos arquitectónicos entorno al objeto de la intervención y del Proyecto de arquitectura. La propuesta teórica, supondrá el establecimiento de un diálogo estructurado sobre tres situaciones culturales. La primera, estará formada por los conocimientos que hemos alcanzado y que concretamos sobre la Biografía del Lugar arquitectónico. La segunda, será el programa arquitectónico al que se debe responder desde el Proyecto, que lo conceptuamos igualmente como documento cultural, pues el mismo se encontrará repleto de la historicidad del tiempo pasado, al que la sociedad ha reconocido y valorado, y del presente, donde esa misma sociedad reclama su intervención. El tercero y último, será la expresión arquitectónica como resultado de Proyecto de intervención, que oscilará entre los límites genéricos de su conservación o restauración. Uno de los recursos que utilizará el Simposio, lo simbolizamos con la expresión Carta de Atenas Vs Carta de Atenas, en la representación de la primera Carta Internacional sobre la restauración de Monumentos Históricos de 1931 y el manifiesto de la Carta de Atenas redactado en el IV Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM) de 1933. Mediante este mecanismo, tendrán presencia, tanto las teorías de la Restauración que su Historia nos ha legado, como las de la arquitectura contemporánea, responsables ambas de articular el diálogo sobre las alternativas que unas y otras posturas arquitectónicas sostendrían, cuyo análisis y síntesis, se deberá traducir en la definición de los criterios de actuación, como acciones concretas del Proyecto de intervención. La aplicación del Órganon del Arte de restaurar, no finalizará con la redacción del Proyecto, pues como instrumento de la actitud arquitectónica que postulamos, se extenderá sobre la fase de ejecución de las obras, en un desarrollo que no será secuenciado, sino que estará confiado a su simultaneidad. Los criterios establecidos por el órgano del Simposio, se constituirán en sí mismos, como los materiales que tendremos a nuestra disposición, junto a la realidad física del monumento. Los mismos serán entendidos como Proyectos autónomos, pero no independientes, al ser las partes que en su interrelación y yuxtaposición, definirán la unidad del objetivo último de la intervención patrimonial. El conjunto de determinaciones teóricas expresadas, trataremos de representarlas con su puesta en práctica, como última parte de la investigación. Sobre un ¿Lugar arquitectónico¿ concreto, un Bien de Interés Cultural, y ante un programa preciso de dotación de una actividad cultural contemporánea, se mostrara su aplicación, personalizada en la intervención del convento de San Francisco (iglesia de La Peregrina) de Sahagún, con el fin de su restauración como Centro de Documentación del Camino de Santiago. La estructura de la presente Tesis se confía a cuatro Títulos con sus correspondientes apartados, que contienen el conjunto de la investigación realizada y un Resumen, organizándose en dos volúmenes. El volumen I, recogerá los Títulos y Resumen mencionados, correspondiendo al volumen II, el Atlas Grafico y Fotográfico que tratará de representar la operatoria del Órganon del arte de restaurar, sobre la intervención en el convento de San Francisco de Sahagún. CONCLUSIONES La estructura de la tesis, supone que sus diferentes Títulos contienen y exponen las conclusiones que permiten constituirse en argumento inicial de los siguientes. Podemos indicar, a modo de Resumen, que la actitud con respecto al Proyecto de restauración del patrimonio edificado, se construye desde las propias transformaciones en el modo de entender la arquitectura, de la que se siente claramente deudora. Esta evolución perfecciona una manera concreta de abordar la elaboración del Proyecto de intervención, afirmando una postura personal sustanciada en una estrategia, que mas allá de la expresión formal, trata de sostener una cierta coherencia sobre el patrimonio. Del conjunto de reflexiones efectuadas, podemos deducir que: 1.- La aproximación histórica efectuada, nos ha permitido reconocer un escenario de nociones, que son suficientes para construir el concepto de patrimonio. La evolución cultural de las civilizaciones fue asumiendo determinados valores (simbólicos, espirituales, históricos, artísticos, etc.) entendiéndolos como autónomos sobre la propia materialidad de los objetos o la arquitectura, e incorporándoles el derecho que poseen a ser conservados y legados. Esta primera actitud supondrá, tanto el reconocimiento de la dimensión temporal, donde la sociedad será capaz de observarse a sí misma y en su pasado más inmediato, como una necesidad garantista, que precisará la identificación y acreditación de la autenticidad, mediante la participación de especialistas que eviten las falsificaciones y avalen su originalidad. 2.- Las diferentes secuencias del orden social y político, comportarán la socialización e institucionalización de las manifestaciones artísticas, empezando a defenderse como templos de la memoria colectiva, que simbolizamos en la Roma enviudada, el Libro de la arquitectura y el Alma de la arquitectura y del lugar. El contenido de estas expresiones, nos ha permitido distinguir una secuencia de conceptos que enraízan en la naturaleza de la arquitectura, y por ende, sobre el patrimonio construido, facetando su condición en términos de cualidades, que organizamos en cinco categorías. La primera nos concreta el sujeto de la intervención patrimonial, la arquitectura, desde los objetos al territorio, los monumentos, su entorno y ambiente, y la arquitectura popular, en definitiva el ¿lugar arquitectónico¿. La segunda, en orden a los valores que se le reconocen, de temporalidad, historicidad, contemporaneidad, artisticidad, testimonio cultural, documento de la cultura y universalidad. La tercera, por su cualidad, como arte total, la autonomía del arte sobre los valores y de la voluntad artística sobre la materialidad, la unicidad de las artes, la unidad potencial, la arquitectura como ser vivo, el alma de la arquitectura y del lugar, las capas arquitectónicas que expresan la historia y la estética, la forma como arquitectura, la autonomía de la forma y la esencialización de la arquitectura. La cuarta, en cuanto los mecanismos y procedimientos, como planteamiento ético y la ciencia como instrumento de conocimiento. En orden a la conservación, no adulterar la idea, mantener antes que restaurar, y distinguir lo antiguo de lo nuevo. La quinta y última, por su finalidad, la tutela, protección y legado. 3.- Reconocidos los atributos que completan al concepto de patrimonio arquitectónico, el tiempo de hecho ha concluido, iniciándose un nuevo tiempo, el de derecho, que entrañará una nueva cualidad, la acepción jurídica. Con los movimientos sociales, se ha constatado el paralelismo existente entre las situaciones de tutela patrimonial y el reconocimiento de determinados derechos sobre el hombre. La reivindicación de estos derechos y su defensa comportará a asunción de Mnemosine, en base a la consustancialidad de la dignidad del hombre con su memoria, y en su pluralidad se evocará a la memoria cultural de los pueblos, colmada de heterogéneas experiencias y germen de nuevas expresiones. Las sociedades se identificarán sobre sí mismas, inaugurando diferentes actitudes hacia la protección de su patrimonio, al que se le reconocerá un autentico derecho cultural. Esta situación culminará, a mediados de los años setenta del siglo pasado, cuando de forma nítida se desvincula el concepto del valor cultural, de su sostén material, al que solamente adjetivará. 4. La función social de la arquitectura, explicitada desde Petrarca a Víctor Hugo, y sancionada jurídicamente en sus aspectos patrimoniales, es consustancial a ella entendida como Arte, por lo que el mismo objetivo, no debería ser un factor diferencial de las intervenciones sobre el patrimonio. La herencia recibida, en su condición de identidad colectiva, denota su marcado carácter de fin social, por tanto, en términos de la propia naturaleza de la arquitectura como disciplina de las Bellas Artes. 5.- La restauración sobre el patrimonio edificado, es hablar de la intervención de y sobre la arquitectura, definiéndose como el verbo que describe la acción Proyectual. Por otro lado, la arquitectura es el sujeto de la acción y la propia acción. El sujeto y verbo, conforman la oración arquitectónica, y todo Proyecto de arquitectura exige reconocer, no solo su naturaleza, sino la respuesta social que debe ofrecer, por lo que, la primera postura sobre la intervención del patrimonio arquitectónico que sostenemos es entender a la arquitectura como los materiales del Proyecto de restauración, manteniendo una actitud, al igual que postulaban Ruskin, Morris y Víctor Hugo, ética hacia ella y honesta ante la sociedad. 6.- Asumido que nos encontramos ante un problema de arquitectura, nuestra acción debe reposar en sus elementos constituyentes. La demanda social sobre la intervención patrimonial, se produjo de forma decidida entre mediados del s. XIX y principios del XX, por lo que, recogiendo la advertencia albertiana de no fiarse de las nociones aprendidas, propusimos un acercamiento al reconocimiento de la naturaleza de la arquitectura, en este período histórico, con el fin de retomar el punto de partida de las diferentes teorías y métodos de restauración que se inaugurarían en él. El acercamiento básico que realizamos, lo efectuamos a través de Vitruvio, Morris y Loos, con el objetivo de concretar el sujeto de la intervención, planteando un entendimiento de la arquitectura como una práctica desarrollada desde la teoría, manifestada en un paisaje humano y con la memoria que expresa y significa los valores de una sociedad, lo que nos permitió reconocer que, a la naturaleza arquitectónica, le resultan consustanciales su condición de documento de la historia y significación de la misma. 7.- La investigación inherente a todo desarrollo proyectual, comienza en la toma de datos, que esencializamos en la lectura del lugar y el reconocimiento del programa arquitectónico. Las intervenciones sobre el patrimonio, como acción primera del Proyecto de restauración, supone el mismo proceso, con la singularidad de la existencia de un hecho arquitectónico reconocido por la sociedad en el tiempo presente, por lo que esta realidad se incorporará al proceso mencionado en términos de especificidad. Así la lectura del lugar, la entendemos como la lectura del ¿Lugar arquitectónico¿, que significado en y por la historia, ha convergido en su manifestación como paisaje humano. El programa, disciplinado a la excepcionalidad del monumento, y todos los son, tendrá por objetivo su preservación y podrá oscilar entre la acción de conservación a la restauración o incorporación de un nuevo uso, donde todas ellas deberán enraizar en la naturaleza del propio monumento, en su propia arquitectura. El arquitecto, como responsable de las acciones, deberá saber mirar la arquitectura, en tiempo presente, con el fin de programar el trabajo específico, siendo éste el comienzo del proceso de investigación y redacción del Proyecto de intervención. 8.- La consustancialidad arquitectónica entre teoría y práctica, encontrará su coexistencia sabiendo administrar una adecuada actitud arquitectónica, receptiva, analítica, organizativa, crítica y creativa. La estrategia, que no método, definida por el instrumento el Órganon del Arte de restaurar, nos permitió la organización de los trabajos mediante una estructura que, superando la indagación de los hechos arquitectónicos, los retomó como origen de su reflexión e investigación. La condición orgánica del mismo, incorporaba la organización de la estructura de trabajo, que fue capaz de articular, agrupar y coordinar las actividades y funciones arquitectónicas, que traducirían cada uno de los atributos de la actitud enunciada. En definitiva, se trató de un proceso arquitectónico de reconocimiento y de creación arquitectónica. 9.- Los dos Órganos arquitectónicos que definieron la operativa fueron, por un lado, la aplicación del instrumento de conocimiento el ¿Levantamiento arquitectónico¿ y por otro, él Simposio. Los conocimientos alcanzados, son los activos que generan una serie de imágenes arquitectónicas y reposan tanto, en lo concreto, los hechos, como en lo abstracto, generador de esos hechos. El Simposio, nos permitió la interpretación de esos conocimientos a través de una posición teórica, disciplinándolos en orden a intentar alcanzar determinados estadios de expresión arquitectónica y, desde su propósito, tratar de significar a la arquitectura a través del Proyecto de restauración. 10.- La actitud arquitectónica defendida, como origen de la estrategia, resultó de aplicación a todo el proceso arquitectónico, tanto el de Redacción del Proyecto como el de Ejecución de las obras. El sistema de aproximación al conocimiento del ¿Lugar arquitectónico¿ del convento de San Francisco de Sahagún, ante la demanda de su restauración como Centro de Documentación del Camino de Santiago, ha permitido reencontrarnos con una arquitectura, de excepcional calidad, cuya manifestación mudéjar había sido la responsable de su incorporación a la historia del arte. Tras la aplicación de la estructura orgánica expuesta, origen e instrumento del Proyecto de restauración acometido, se ha podido constatar el rigor geométrico y material, exponente del oficio medieval mudéjar, pero al mismo tiempo, la existencia de un auténtico propósito arquitectónico deudor de la cultura franciscana y colmada de sus atributos históricos y religiosos. La investigación, ha sido el instrumento de la arquitectura, en la demostración de: La elección de la ubicación, distanciándose sustancialmente de los parámetros culturales de la villa de Sahagún en el s. XIII, tanto en su razón de implantación, como local y territorial. La reutilización de una construcción existente, situación desconocida que se ha podido confirmar por la secuencia arquitectónica demostrada. La existencia de una intención arquitectónica sobre el templo deseado, disciplinado a la cultura mendicante y predicadora genuina, de clara conexión con la Iglesia primitiva, ortodoxa de Oriente. El reconocimiento de la geometría como el instrumento de la arquitectura, tanto occidental como oriental, significado por un material físico como el ladrillo. La luz, como material conceptual y simbólico de la arquitectura franciscana. En definitiva, han sido los referentes históricos y religiosos, los que han podido constatar la presencia de un Proyecto ideal y estratégico franciscano, constituyéndose, en última instancia, en los materiales de los que ha dispuesto el Proyecto de restauración para acometer el Centro de Documentación del Camino de Santiago. Todas estas circunstancias, deberían devolver al templo de La Peregrina, al lugar cultural que lo vio nacer y con nombre propio incorporarse a la historia de la arquitectura, con la excepcionalidad de conservarse un edificio medieval en sus partes más importantes lo que, sin duda, podrá ser origen de futuras investigaciones. BIOBLIOGRAFÍA EL CONVENTO DE SAN FRANCISCO DE SAHAGÚN. ARQUITECTURA Y METODOLOGÍA DE RESTAUARACIÓN INTRODUCCIÓN Las obras de arte y los edificios históricos, forman parte del legado recibido históricamente por los pueblos, alcanzándoles la responsabilidad de su conservación con el fin de trasmitirlos a las generaciones futuras. Esta declaración, contiene toda una serie de conceptos, que desde hace un tiempo, relativamente próximo, vienen siendo objeto de un permanente esfuerzo de delimitación y redefinición. La aproximación a la realidad actual de los contenidos del término patrimonio y su conservación, posiciona a disciplinas tan diversas como la Historia, la Historia del Arte, la Arqueología, la Sociología, la Antropología, el Derecho y por supuesto, la Arquitectura, cada una de ellas con un bagaje conceptual y técnico diferente. A esta situación, se le debe incorporar la condición dinámica y cambiante que la sociedad viene a encarnar sobre los parámetros culturales. En estos momentos, se cuenta con todo un cuerpo doctrinal y teórico, que entendemos fraguado durante siglos, aunque solamente señalado como tal desde el siglo XVIII. En los últimos decenios, el conjunto de Cartas, nacionales o internacionales, recomendaciones, e incluso normativa, le permitió a Francoise Chonay expresar, tras su revisión, que ¿en el juego de los ecos que repercuten esos textos, los imperativos incondicionales deshechos en imperativos categóricos que cortocircuitan el análisis, las motivaciones y la elaboración de los criterios de selección. Ellos postulan de la noción de monumento histórico que es la ficción que enmascara una opacidad real: opacidad creada por interferencias entre historia y memoria, monumento y documento, tradición y creación, opacidad que envuelve simultánea y solidariamente arquitectura histórica y arquitectura viva¿. Esta categórica aseveración, no se separa sustancialmente de la situación actual, donde las diferentes teorías, lejos de orientar los criterios que podrían animar las intervenciones sobre el patrimonio edificado, se convierten en un complejo sistema de referencias que podrían incluso, justificar decisiones que se alejaran del propósito último de la preservación del patrimonio. El trabajo de investigación que proponemos nos introducirá, en primera instancia, sobre el escenario histórico del reconocimiento patrimonial, desde el punto de vista arquitectónico. El análisis de estos períodos históricos permite vislumbrar, con cierta objetividad, el papel social y político que las acciones sobre el patrimonio han tenido, sometido a intereses, en muchas ocasiones, profundamente distantes al objetivo de la recuperación de los monumentos. Esta situación, entendemos que confunde profundamente la esencia arquitectónica del patrimonio construido, y en el mismo acto, introduce factores de apreciación y depreciación que terminan por alejarla definitivamente de su propia naturaleza. Por este motivo, proponemos el acercamiento al patrimonio y su intervención, no desde las teorías, sino desde el reconocimiento de los atributos que terminarán por definir y sostener el concepto patrimonial, y sobre el discernimiento del momento cultural en las que se producen, pretendiendo encontrar en ambas situaciones, los elementos que permitan reconocer la propia condición arquitectónica. Realizaremos una breve aproximación a este proceso histórico, reparando en dos situaciones concretas como son el tratamiento de los objetos y su puesta en valor, para continuar con la arquitectura, procurando señalar los momentos y conceptos que consideramos pertinentes al objeto de la presente investigación, para acto seguido, abordar el desarrollo de los límites jurídicos que se han alcanzado. Propondremos, el establecimiento de unos escenarios conceptuales, que no se disciplinan a los períodos de la historiografía clásica, pero que entendemos significativos de la cualificación que han podido generar sobre el patrimonio. Se plantean pues, dos fronteras, por un lado, el reconocimiento de los atributos que cualifican al patrimonio, y por otro, su marco jurídico genérico, intentando desvelar entre estos límites, la condición de la naturaleza de los ámbitos patrimoniales arquitectónicos. Conceptos como respeto, protección, testimonio, tutela, etc. van desarrollándose en el devenir de los siglos, construyendo un corpus de sentimiento sobre la necesidad de la conservación de los Bienes del patrimonio. No se trata tanto, de investigar sobre la relación entre los objetos y la arquitectura cuanto, una aproximación a este reconocimiento que en los unos y otros tendrá por destino final la preservación, conservación y legado, constatando el desarrollo de su protección jurídica. Las sociedades han avanzado en su íntima relación con la naturaleza, a través de procesos de adaptación, imitación y dominio, con el fin de satisfacer sus diferentes tipos de necesidades. Este mecanismo exige, igualmente, la trasmisión de las experiencias que se vayan alcanzando en un proceso que no es estático sino dinámico, de forma que la evolución se confía a la trasmisión, modificación y superación de los conocimientos que en el tiempo se han alcanzando, donde son esas primeras necesidades las que revelan el origen de los objetos y de la arquitectura. El destino de la supervivencia, poco a poco va construyendo un complejo régimen de nociones, donde las posibilidades de interpretación de la mímesis y de la creación, fue facetando un sistema de pensamiento que se irá manifestando en términos de ideas. Bajo esta interpretación, los objetos y la arquitectura, son el resultado material de esas ideas. Más allá del primer origen de los artefactos y las construcciones, su utilidad, son poseedoras de otros significados que superan la propia funcionalidad, distinguiéndose por una personalidad propia, por una identidad específica capaz de expresar la cultura material de la sociedad que los han producido, siendo ya reconocidos como portadores de determinados valores, representativos o simbólicos, que les acompañarán definitivamente. El reconocimiento de estas nociones, permitirán investigar los momentos en los cuales las sociedades empiezan a ser conscientes de esos valores, el significado con que les dotan y las manifestaciones de respeto que despierta en ellas. Para la percepción de todas estas situaciones se hace necesaria la conciencia de una existencia histórica, pues la humanidad forma parte de la temporalidad, y solo desde esa consciencia, es capaz de valorar los signos y los significados que acompañan a los objetos y a la arquitectura. El conjunto de atributos, que este acercamiento sobre la historia nos proporciona, facultará abordar la segunda fase de la investigación, donde trataremos de reconocer las cualidades advertidas en la propia naturaleza de la arquitectura, con el fin de encontrar sobre ella los materiales del Proyecto de intervención. Para ello, consideraremos el problema de la temporalidad, en orden a la historicidad de las manifestaciones arquitectónicas donde, pasado, presente y futuro, determinaran una aparente subjetividad de los parámetros que disciplinan las acciones sobre el patrimonio. Por otro lado, la consideración de la restauración arquitectónica, como disciplina propia de las Bellas Artes, debería permitirnos vincular directamente la intervención sobre el patrimonio construido, a la propia naturaleza de la arquitectura, entendida como Arte. Estas dos consideraciones, nos dispondrán ante el Proyecto de intervención como el instrumento de la acción arquitectónica sobre el patrimonio construido. La revisión de las Cartas internacionales, nos posibilitará examinar su grado de compromiso ante los conceptos patrimoniales de directa adscripción al ámbito arquitectónico, y en el mismo acto, la consideración de su instrumento de intervención, el Proyecto de arquitectura. Esta investigación explorará los límites que en el ámbito internacional tanto, las teorías como, las Cartas, le reconocen a la arquitectura en su función natural de sujeto y verbo de la acción arquitectónica, sobre un espacio que concretamos como el ¿Lugar arquitectónico¿, aglutinador, tanto del concepto de lugar, como de la arquitectura que lo significa. Tras esta evaluación, intentaremos realizar una aproximación al termino arquitectura, en el momento histórico en el que empiezan a surgir de forma decidida las diferentes teorías sobre la restauración, con el fin de proponer sobre la naturaleza reconocida, la concreción de la postura arquitectónica que nos permitirá desarrollar la tercera parte de esta investigación, ya en términos de actitud arquitectónica ante la restauración. La complementariedad entre la historicidad y artisticidad de la arquitectura, nos introducirá, no ante el desarrollo de una metodología para la realización del Proyecto sobre el patrimonio construido, sino ante una necesaria aptitud que el arquitecto debe sostener en toda acción arquitectónica de intervención. Esta actitud, tendrá a su disposición un instrumento capad de disciplinar los procesos arquitectónicos que permitan la estructuración del conocimiento y de la creación arquitectónica. Con este fin, formularemos una terminología específica, que intentará apropiarse de las reflexiones y análisis sobre la naturaleza de la arquitectura desarrollada hasta este momento. Las diferentes denominaciones pretenderán señalarse, simbólicamente, en términos de significado, confiando a su desarrollo el significante responsable de expresar la esencia arquitectónica de los contenidos que defendemos. El instrumento de esta actitud arquitectónica, lo hemos denominado el Órganon del Arte de restaurar, queriendo significar que la intervención sobre el patrimonio construido posee la doble condición de ciencia y de arte. Se delimita la organización de la acción arquitectónica como estructura orgánica, compuesta de dos órganos interdependientes, dotados de funciones arquitectónicas propias. En primer lugar, un instrumento de conocimiento, que concretamos en la redefinición del ¿Levantamiento arquitectónico¿, y en segundo lugar, el Simposio, como la función que nos debe permitir aprehender los conocimientos adquiridos e introducirnos en el complicado entramado de sus relaciones, con el fin de alcanzar el propósito arquitectónico de la intervención. El ¿Levantamiento arquitectónico¿, como instrumento de conocimiento propio de la arquitectura, establecerá cuatro estadios de consciencia que denominamos Theoria, Anamnesis, Anagnórisis y Diagnosis, comportando cada uno de ellos distintos planos o capas que deberán permitir la definición de los diferentes Libros del ¿lugar arquitectónico¿ que estamos investigando. Su desarrollo se confía a mecanismos de percepción, documentación, análisis físico, síntesis y discriminación crítica. Estas fases, se abordarán de forma ordenada y secuenciada, exigiendo acciones de conocimiento precisas, que hemos concretado en Mirar la arquitectura, Dejar de olvidar la arquitectura, Dejar de ignorar la arquitectura y realizar Hipótesis arquitectónicas, a las que corresponderá una manifestación arquitectónica específica, conceptuada respectivamente, como la Expresión, Re-presentación, Re-conocimiento y Re-construcción, de la arquitectura. Con la finalización de la aplicación de la estructura de conocimiento, estaríamos en disposición de construir la Biografía del lugar arquitectónico. El órgano del Simposio, partirá de los conocimientos alcanzados a través del ¿Levantamiento arquitectónico¿, con la intención de iniciar el proceso de reflexión y crítica, entendiéndolo como la técnica que permite una secuencia dinámica de discursos arquitectónicos entorno al objeto de la intervención y del Proyecto de arquitectura. La propuesta teórica, supondrá el establecimiento de un diálogo estructurado sobre tres situaciones culturales. La primera, estará formada por los conocimientos que hemos alcanzado y que concretamos sobre la Biografía del Lugar arquitectónico. La segunda, será el programa arquitectónico al que se debe responder desde el Proyecto, que lo conceptuamos igualmente como documento cultural, pues el mismo se encontrará repleto de la historicidad del tiempo pasado, al que la sociedad ha reconocido y valorado, y del presente, donde esa misma sociedad reclama su intervención. El tercero y último, será la expresión arquitectónica como resultado de Proyecto de intervención, que oscilará entre los límites genéricos de su conservación o restauración. Uno de los recursos que utilizará el Simposio, lo simbolizamos con la expresión Carta de Atenas Vs Carta de Atenas, en la representación de la primera Carta Internacional sobre la restauración de Monumentos Históricos de 1931 y el manifiesto de la Carta de Atenas redactado en el IV Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM) de 1933. Mediante este mecanismo, tendrán presencia, tanto las teorías de la Restauración que su Historia nos ha legado, como las de la arquitectura contemporánea, responsables ambas de articular el diálogo sobre las alternativas que unas y otras posturas arquitectónicas sostendrían, cuyo análisis y síntesis, se deberá traducir en la definición de los criterios de actuación, como acciones concretas del Proyecto de intervención. La aplicación del Órganon del Arte de restaurar, no finalizará con la redacción del Proyecto, pues como instrumento de la actitud arquitectónica que postulamos, se extenderá sobre la fase de ejecución de las obras, en un desarrollo que no será secuenciado, sino que estará confiado a su simultaneidad. Los criterios establecidos por el órgano del Simposio, se constituirán en sí mismos, como los materiales que tendremos a nuestra disposición, junto a la realidad física del monumento. Los mismos serán entendidos como Proyectos autónomos, pero no independientes, al ser las partes que en su interrelación y yuxtaposición, definirán la unidad del objetivo último de la intervención patrimonial. El conjunto de determinaciones teóricas expresadas, trataremos de representarlas con su puesta en práctica, como última parte de la investigación. Sobre un ¿Lugar arquitectónico¿ concreto, un Bien de Interés Cultural, y ante un programa preciso de dotación de una actividad cultural contemporánea, se mostrara su aplicación, personalizada en la intervención del convento de San Francisco (iglesia de La Peregrina) de Sahagún, con el fin de su restauración como Centro de Documentación del Camino de Santiago. La estructura de la presente Tesis se confía a cuatro Títulos con sus correspondientes apartados, que contienen el conjunto de la investigación realizada y un Resumen, organizándose en dos volúmenes. El volumen I, recogerá los Títulos y Resumen mencionados, correspondiendo al volumen II, el Atlas Grafico y Fotográfico que tratará de representar la operatoria del Órganon del arte de restaurar, sobre la intervención en el convento de San Francisco de Sahagún. CONCLUSIONES La estructura de la tesis, supone que sus diferentes Títulos contienen y exponen las conclusiones que permiten constituirse en argumento inicial de los siguientes. Podemos indicar, a modo de Resumen, que la actitud con respecto al Proyecto de restauración del patrimonio edificado, se construye desde las propias transformaciones en el modo de entender la arquitectura, de la que se siente claramente deudora. Esta evolución perfecciona una manera concreta de abordar la elaboración del Proyecto de intervención, afirmando una postura personal sustanciada en una estrategia, que mas allá de la expresión formal, trata de sostener una cierta coherencia sobre el patrimonio. Del conjunto de reflexiones efectuadas, podemos deducir que: 1.- La aproximación histórica efectuada, nos ha permitido reconocer un escenario de nociones, que son suficientes para construir el concepto de patrimonio. La evolución cultural de las civilizaciones fue asumiendo determinados valores (simbólicos, espirituales, históricos, artísticos, etc.) entendiéndolos como autónomos sobre la propia materialidad de los objetos o la arquitectura, e incorporándoles el derecho que poseen a ser conservados y legados. Esta primera actitud supondrá, tanto el reconocimiento de la dimensión temporal, donde la sociedad será capaz de observarse a sí misma y en su pasado más inmediato, como una necesidad garantista, que precisará la identificación y acreditación de la autenticidad, mediante la participación de especialistas que eviten las falsificaciones y avalen su originalidad. 2.- Las diferentes secuencias del orden social y político, comportarán la socialización e institucionalización de las manifestaciones artísticas, empezando a defenderse como templos de la memoria colectiva, que simbolizamos en la Roma enviudada, el Libro de la arquitectura y el Alma de la arquitectura y del lugar. El contenido de estas expresiones, nos ha permitido distinguir una secuencia de conceptos que enraízan en la naturaleza de la arquitectura, y por ende, sobre el patrimonio construido, facetando su condición en términos de cualidades, que organizamos en cinco categorías. La primera nos concreta el sujeto de la intervención patrimonial, la arquitectura, desde los objetos al territorio, los monumentos, su entorno y ambiente, y la arquitectura popular, en definitiva el ¿lugar arquitectónico¿. La segunda, en orden a los valores que se le reconocen, de temporalidad, historicidad, contemporaneidad, artisticidad, testimonio cultural, documento de la cultura y universalidad. La tercera, por su cualidad, como arte total, la autonomía del arte sobre los valores y de la voluntad artística sobre la materialidad, la unicidad de las artes, la unidad potencial, la arquitectura como ser vivo, el alma de la arquitectura y del lugar, las capas arquitectónicas que expresan la historia y la estética, la forma como arquitectura, la autonomía de la forma y la esencialización de la arquitectura. La cuarta, en cuanto los mecanismos y procedimientos, como planteamiento ético y la ciencia como instrumento de conocimiento. En orden a la conservación, no adulterar la idea, mantener antes que restaurar, y distinguir lo antiguo de lo nuevo. La quinta y última, por su finalidad, la tutela, protección y legado. 3.- Reconocidos los atributos que completan al concepto de patrimonio arquitectónico, el tiempo de hecho ha concluido, iniciándose un nuevo tiempo, el de derecho, que entrañará una nueva cualidad, la acepción jurídica. Con los movimientos sociales, se ha constatado el paralelismo existente entre las situaciones de tutela patrimonial y el reconocimiento de determinados derechos sobre el hombre. La reivindicación de estos derechos y su defensa comportará a asunción de Mnemosine, en base a la consustancialidad de la dignidad del hombre con su memoria, y en su pluralidad se evocará a la memoria cultural de los pueblos, colmada de heterogéneas experiencias y germen de nuevas expresiones. Las sociedades se identificarán sobre sí mismas, inaugurando diferentes actitudes hacia la protección de su patrimonio, al que se le reconocerá un autentico derecho cultural. Esta situación culminará, a mediados de los años setenta del siglo pasado, cuando de forma nítida se desvincula el concepto del valor cultural, de su sostén material, al que solamente adjetivará. 4. La función social de la arquitectura, explicitada desde Petrarca a Víctor Hugo, y sancionada jurídicamente en sus aspectos patrimoniales, es consustancial a ella entendida como Arte, por lo que el mismo objetivo, no debería ser un factor diferencial de las intervenciones sobre el patrimonio. La herencia recibida, en su condición de identidad colectiva, denota su marcado carácter de fin social, por tanto, en términos de la propia naturaleza de la arquitectura como disciplina de las Bellas Artes. 5.- La restauración sobre el patrimonio edificado, es hablar de la intervención de y sobre la arquitectura, definiéndose como el verbo que describe la acción Proyectual. Por otro lado, la arquitectura es el sujeto de la acción y la propia acción. El sujeto y verbo, conforman la oración arquitectónica, y todo Proyecto de arquitectura exige reconocer, no solo su naturaleza, sino la respuesta social que debe ofrecer, por lo que, la primera postura sobre la intervención del patrimonio arquitectónico que sostenemos es entender a la arquitectura como los materiales del Proyecto de restauración, manteniendo una actitud, al igual que postulaban Ruskin, Morris y Víctor Hugo, ética hacia ella y honesta ante la sociedad. 6.- Asumido que nos encontramos ante un problema de arquitectura, nuestra acción debe reposar en sus elementos constituyentes. La demanda social sobre la intervención patrimonial, se produjo de forma decidida entre mediados del s. XIX y principios del XX, por lo que, recogiendo la advertencia albertiana de no fiarse de las nociones aprendidas, propusimos un acercamiento al reconocimiento de la naturaleza de la arquitectura, en este período histórico, con el fin de retomar el punto de partida de las diferentes teorías y métodos de restauración que se inaugurarían en él. El acercamiento básico que realizamos, lo efectuamos a través de Vitruvio, Morris y Loos, con el objetivo de concretar el sujeto de la intervención, planteando un entendimiento de la arquitectura como una práctica desarrollada desde la teoría, manifestada en un paisaje humano y con la memoria que expresa y significa los valores de una sociedad, lo que nos permitió reconocer que, a la naturaleza arquitectónica, le resultan consustanciales su condición de documento de la historia y significación de la misma. 7.- La investigación inherente a todo desarrollo proyectual, comienza en la toma de datos, que esencializamos en la lectura del lugar y el reconocimiento del programa arquitectónico. Las intervenciones sobre el patrimonio, como acción primera del Proyecto de restauración, supone el mismo proceso, con la singularidad de la existencia de un hecho arquitectónico reconocido por la sociedad en el tiempo presente, por lo que esta realidad se incorporará al proceso mencionado en términos de especificidad. Así la lectura del lugar, la entendemos como la lectura del ¿Lugar arquitectónico¿, que significado en y por la historia, ha convergido en su manifestación como paisaje humano. El programa, disciplinado a la excepcionalidad del monumento, y todos los son, tendrá por objetivo su preservación y podrá oscilar entre la acción de conservación a la restauración o incorporación de un nuevo uso, donde todas ellas deberán enraizar en la naturaleza del propio monumento, en su propia arquitectura. El arquitecto, como responsable de las acciones, deberá saber mirar la arquitectura, en tiempo presente, con el fin de programar el trabajo específico, siendo éste el comienzo del proceso de investigación y redacción del Proyecto de intervención. 8.- La consustancialidad arquitectónica entre teoría y práctica, encontrará su coexistencia sabiendo administrar una adecuada actitud arquitectónica, receptiva, analítica, organizativa, crítica y creativa. La estrategia, que no método, definida por el instrumento el Órganon del Arte de restaurar, nos permitió la organización de los trabajos mediante una estructura que, superando la indagación de los hechos arquitectónicos, los retomó como origen de su reflexión e investigación. La condición orgánica del mismo, incorporaba la organización de la estructura de trabajo, que fue capaz de articular, agrupar y coordinar las actividades y funciones arquitectónicas, que traducirían cada uno de los atributos de la actitud enunciada. En definitiva, se trató de un proceso arquitectónico de reconocimiento y de creación arquitectónica. 9.- Los dos Órganos arquitectónicos que definieron la operativa fueron, por un lado, la aplicación del instrumento de conocimiento el ¿Levantamiento arquitectónico¿ y por otro, él Simposio. Los conocimientos alcanzados, son los activos que generan una serie de imágenes arquitectónicas y reposan tanto, en lo concreto, los hechos, como en lo abstracto, generador de esos hechos. El Simposio, nos permitió la interpretación de esos conocimientos a través de una posición teórica, disciplinándolos en orden a intentar alcanzar determinados estadios de expresión arquitectónica y, desde su propósito, tratar de significar a la arquitectura a través del Proyecto de restauración. 10.- La actitud arquitectónica defendida, como origen de la estrategia, resultó de aplicación a todo el proceso arquitectónico, tanto el de Redacción del Proyecto como el de Ejecución de las obras. El sistema de aproximación al conocimiento del ¿Lugar arquitectónico¿ del convento de San Francisco de Sahagún, ante la demanda de su restauración como Centro de Documentación del Camino de Santiago, ha permitido reencontrarnos con una arquitectura, de excepcional calidad, cuya manifestación mudéjar había sido la responsable de su incorporación a la historia del arte. Tras la aplicación de la estructura orgánica expuesta, origen e instrumento del Proyecto de restauración acometido, se ha podido constatar el rigor geométrico y material, exponente del oficio medieval mudéjar, pero al mismo tiempo, la existencia de un auténtico propósito arquitectónico deudor de la cultura franciscana y colmada de sus atributos históricos y religiosos. La investigación, ha sido el instrumento de la arquitectura, en la demostración de: La elección de la ubicación, distanciándose sustancialmente de los parámetros culturales de la villa de Sahagún en el s. XIII, tanto en su razón de implantación, como local y territorial. La reutilización de una construcción existente, situación desconocida que se ha podido confirmar por la secuencia arquitectónica demostrada. La existencia de una intención arquitectónica sobre el templo deseado, disciplinado a la cultura mendicante y predicadora genuina, de clara conexión con la Iglesia primitiva, ortodoxa de Oriente. El reconocimiento de la geometría como el instrumento de la arquitectura, tanto occidental como oriental, significado por un material físico como el ladrillo. La luz, como material conceptual y simbólico de la arquitectura franciscana. En definitiva, han sido los referentes históricos y religiosos, los que han podido constatar la presencia de un Proyecto ideal y estratégico franciscano, constituyéndose, en última instancia, en los materiales de los que ha dispuesto el Proyecto de restauración para acometer el Centro de Documentación del Camino de Santiago. Todas estas circunstancias, deberían devolver al templo de La Peregrina, al lugar cultural que lo vio nacer y con nombre propio incorporarse a la historia de la arquitectura, con la excepcionalidad de conservarse un edificio medieval en sus partes más importantes lo que, sin duda, podrá ser origen de futuras investigaciones. BIOBLIOGRAFÍA GENERAL ALBERTI, L. B., De re Aedificatoria, Madrid, Akal, 1991 ALEXANDER, Ch., (1966) ¿A City is not a Tree¿ en Architectural Forum, California , Berkeley, (EEUU), número 1 del volumen 122. 1ª Versión en castellano ¿La ciudad no es un árbol¿, en ¿Tres aspectos de matemática y diseño y la estructura del medio ambiente¿, Barcelona, Tusquets, 1981 ALEXANDER, Ch., Ensayo sobre la síntesis de la forma, Buenos Aires, Infinito, 1986 ALONSO PEREIRA, J.R., Introducción a la historia de la arquitectura, Barcelona, Reverte, 2005 ARACIL, A., Juego y artificio. 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