Estudio de la presencia de la Geología en currículos oficiales autonómicos de Educación Primaria

  1. Jaime Delgado Iglesias
  2. Mª Amelia Calonge García
Revista:
Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra

ISSN: 1132-9157

Año de publicación: 2018

Volumen: 26

Número: 2

Páginas: 154-162

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra

Resumen

El trabajo analiza los contenidos relacionados con las Ciencias de la Tierra presentes en currículos oficiales autonómicos de Educación Primaria. Se pretende conocer si la presencia de estos contenidos y su secuenciación son coherentes con los principios de la alfabetización en Ciencias de la Tierra. También si reflejan las grandes ideas en Ciencias de la Tierra (sus planteamientos básicos), los conceptos que las sustentan o la base conceptual que servirá para etapas educativas posteriores. A partir de los resultados se realizan una serie de recomendaciones y sugerencias dirigidas a responsables de confeccionar los textos normativos y a autores de libros de texto para que los contenidos sobre Ciencias de la Tierra tengan una presencia más evidente. Asimismo, se busca orientar a los maestros en ejercicio y a los maestros en formación en la enseñanza de las Ciencias de la Tierra