Criterion validity and clinical usefulness of Attention Deficit Hyperactivity Disorder Rating Scale IV in attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) as a function of method and age

  1. José Antonio López-Villalobos 1
  2. Jesús Andrés-De Llano 2
  3. María Victoria López-Sánchez
  4. Luis Rodríguez-Molinero 3
  5. Mercedes Garrido-Redondo 3
  6. Ana María Sacristán-Martín 4
  7. María Teresa Martínez-Rivera 3
  8. Susana Alberola-López 4
  1. 1 Complejo Asistencial Universitario de Palencia. Salud Mental
  2. 2 Complejo Asistencial Universitario de Palencia. Pediatría
  3. 3 Atención Primaria de Valladolid
  4. 4 Atención Primaria de Palencia
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2017

Volumen: 29

Número: 1

Páginas: 103-110

Tipo: Artículo

DOI: 10.7334/PSICOTHEMA2016.93 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Antecedentes: se estudia la validez de criterio y utilidad clínica del Attention Deficit Hiperactivity Disorder Rating Scales IV (ADHD RS-IV) en el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en función del método y edad. Método: muestra extraída de un estudio epidemiológico (n = 1095, 6-16 años). Los casos de TDAH clínico (TDAH-CL) fueron seleccionados mediante ADHD RS-IV dimensional y entrevista clínica (DSM-IV) y fueron comparados con cuatro modalidades categoriales de respuesta al ADHD RS-IV implementado por padres (CATPA), profesores (CATPR), padres o profesores indistintamente (CATPAOPR) y/o conjuntamente (CATPAYPR). Se estudió la validez de criterio y utilidad clínica de las modalidades de respuesta. Resultados: la tasa de TDAH-CL es 6,9% en infancia, 6,2% en preadolescencia y 6,9% en adolescencia. Los procedimientos alternativos a la entrevista clínica aumentan los casos de TDAH en los tres grupos de edad, siguiendo la sucesión CATPAOPR > CATPRO > CATPA > CATPAYPR > TDAH-CL. El procedimiento con mayor índice de validez, especifidad, utilidad clínica y capacidad predictiva de TDAH fue CATPAYPR. Conclusiones: la utilización de una versión categorial del ADHD RS-IV produce un incremento de casos de TDAH respecto a la entrevista clínica que varía en función del método utilizado.

Referencias bibliográficas

  • American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). Arlington, VA: American Psychiatric Publishing.
  • American Psychiatric Association (APA) (1987). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (3rd ed., revised), Washington, DC: APA.
  • American Psychiatric Association (APA) (1980). Diagnosticandstatistical manual of mental disorders (3rd ed.), Washington, DC: APA.
  • American Psychiatric Association (APA) (2000). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (4th ed., text rev.). Washington, DC: APA.
  • Barkley, R. A. (2006). Attention-Deficit Hyperactivity Disorder. A Handbook for diagnosis and treatment. London: The Gilford Press.
  • Bruchmüller, K., Margraf, J., & Schneider, S. (2012). Is ADHD diagnosed in accord with diagnostic criteria? Overdiagnosis and influence of client gender on diagnosis. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 80(1), 128.
  • Catalá-López, F., Peiró, S., Ridao, M., Sanfélix-Gimeno, G., Gènova- Maleras, R., & Catalá, M. A. (2012). Prevalence of attention deficit hyperactivity disorder among children and adolescents in Spain: A systematic review and meta-analysis of epidemiological studies. BMC Psychiatry, 12(1), 1.
  • Döpfner, .M, Steinhausen, H. C., Coghill, D., Dalsgaard, S., Poole, L. Ralston, S. J., & Rothenberger, A. (2006). Cross-cultural reliability and validity of ADHD assessed by the ADHD Rating Scale in a pan- European study. Eur Child Adolesc Psychiatry, 15(1), i46-i55.
  • DuPaul, G. J., Power, T. J., Anastopoulos, A. D., & Reid, R. (1998). ADHD Rating Scale IV: Checklists, norms, and clinical interpretation. New York: Guilford.
  • DuPaul, G. J., Power, T. J., McGoey, K. E., Ikeda, M. J., & Anastopoulos, A. D. (1998). Reliability and validity of parent and teacher ratings of Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder symptoms. Journal of Psychoeducational Assessment, 16, 55-68.
  • Erskine, H. E., Norman, R. E., Ferrari, A. J., Chan, G. C., Copeland, W. E., Whiteford, H. A., & Scott, J. G. (2016). Long-term outcomes of attention-deficit/hyperactivity disorder and conduct disorder: A systematic review and meta-analysis. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 55(10), 841-850.
  • López-Villalobos, J. A., Rodríguez, L., Andrés, J. M., Sacristán, A. M., Garrido, M., & Martínez, T. (2010). Validez de los criterios DSM- IV según respuesta de los profesores en el diagnóstico del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad [Validity of the DSM-IV criteria according to teachers’response in the diagnosis of Attention Deficit Hyperactivity Disorder]. Psicología Educativa, 16(2), 147-156.
  • López-Villalobos, J. A., Rodríguez, L., Sacristán, A. M., Garrido, M., Martínez, T., & Andrés, J. M. (2011). Validez de los criterios DSM- IV según respuesta de los padres en el diagnóstico del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad [Validity of the DSM-IV criteria according to the parents’ response in the diagnosis of the Attention Deficit Hyperactivity Disorder]. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 31(110), 271-283.
  • López-Villalobos, J. A., Serrano, I., Delgado, J, Ruiz, F., García, M. J., & Sánchez M. I. (2004). Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad: una alteración psicopatológica con impacto multidimensional [Attention Deficit Hyperactivity Disorder: Psychopathology with multidimensional impact]. Anales de Psiquiatría, 20, 205-210.
  • López-Villalobos, J. A. (2002). Perfil evolutivo, cognitivo, clínico y socio- demográfico de las personas con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, atendidas en una unidad de salud mental [Evolutionary, cognitive, clinical and social-demographic profile of children with Attention Deficit Hyperactivity Disorder, assisted in a mental health center]. Tesis de doctorado no publicada. Universidad de Salamanca, Facultad de Psicología, España.
  • López-Villalobos, J. A., Andrés-De Llano, J., Delgado-Sánchez Mateos, J., Rodríguez-Molinero, L., Garrido-Redondo, M., Martínez-Rivera, M. T., & Serrano-Pintado, I. (2014). Validez de un modelo reducido de ítems del DSM-IV según respuesta de padres y profesores en el diagnóstico del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad Combinado [Validity of a reduced model of items of DSM-IV criteria according to the parents’ and teachers’ responses in the diagnostic of the Attention Deficit Hyperactivity Disorder (combined type)]. Anales de Psicología, 30(3), 898-907.
  • López-Villalobos, J. A., Andrés-De Llano, J., Sánchez-Azón, M. I., & López-Sánchez, M. V.(2013). Sobredimensionamiento en el diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en función del método [Oversizing in the diagnosis of Attention Deficit Hyperactivity Disorder function of method]. In: Proceedings of 6th International and 11th National Congress of Clinical Psychology. Santiago de Compostela: Asociación Española de Psicología Conductual, pp. 27- 34.
  • López-Villalobos, J. A., Serrano, I., & Delgado, J. (2004). Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad: comorbilidad con trastornos depresivos y de ansiedad [Attention Deficit Hyperactivity Disorder: Comorbidity with depressive and anxiety disorders]. Psicothema, 16, 402-407.
  • Lora, J. A., & Moreno, I. (2010). Prevalencia del Trastorno por Déficit de Atención en escolares: comparación entre criterios diagnósticos y criterios clínicos [Prevalence of Attention Deficit Disorder in school: Comparison between clinical criteria and diagnostic criteria]. Psicología Conductual: Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud, 18, 365-384.
  • National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE) (2009). Attention deficit hyperactivity disorder. Diagnosis and management of ADHD in children, young people and adults. Great Britain: The British Psychological Society and The Royal College of Psychiatrist.
  • Newcombe, R. G., & Merino, C. (2006). Intervalos de confianza para las estimaciones de proporciones y las diferencias entre ellas [Confidence intervals for estimations of proportions and their differences]. Interdisciplinaria, 23(2), 141-154.
  • Polanczyk, G., de Lima, M. S., Horta, B. L., Biederman, J., & Rohde, L. A. (2007). The worldwide prevalence of ADHD: A systematic review and metaregression analysis. American Journal of Psychiatry, 164(6), 942-948.
  • Rodríguez, L., López-Villalobos, J. A., Garrido, M., Sacristán, A. M., Martínez, M. T., & Ruiz, F. (2009). Estudio psicométrico-clínico de prevalencia y comorbilidad del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en Castilla y León (España) [Psychometric-clinical study of prevalence and comorbidity of Attention Deficit Hyperactivity Disorder in Castilla y Leon (Spain)]. Revista Pediatría de Atención Primaria, 11, 251-70.
  • Shaffer, D., Fisher, P., Lucas, C. P., Dulcan, M. K., & Schwab, M. E. (2000). Diagnostic Interview Schedule for Children Version IV (NIMH DISC- IV). Description, differences from previous versions, and reliability of some common diagnoses. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 39(1), 28-38.
  • Thomas, R., Sanders, S., Doust, J., Beller, E., & Glasziou, P. (2015). Prevalence of attention-deficit/hyperactivity disorder: A systematic review and meta-analysis. Pediatrics, 135(4), e994-e1001.
  • Voort, J. L. V., He, J. P., Jameson, N. D., & Merikangas, K. R. (2014). Impact of the DSM-5 attention-deficit/hyperactivity disorder age-of-onset criterion in the US adolescent population. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 53(7), 736-744.
  • Willcutt, E.G. (2012). The prevalence of DSM-IV attention-deficit/ hyperactivity disorder: A meta-analytic review. Neurotherapeutics, 9(3), 490-499.
  • Paiva, H., Saona, G., & Ramos, A. (2009). Capacidad discriminante de las variables de la batería MCC-94 en el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad [Discriminated capacity of the variables in the MCC-94 battery in the Attention Deficit Hyperactivity Disorder]. Anales de Psicología, 25, 52-59.