Criterion validity and clinical usefulness of Attention Deficit Hyperactivity Disorder Rating Scale IV in attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) as a function of method and age
- José Antonio López-Villalobos 1
- Jesús Andrés-De Llano 2
- María Victoria López-Sánchez
- Luis Rodríguez-Molinero 3
- Mercedes Garrido-Redondo 3
- Ana María Sacristán-Martín 4
- María Teresa Martínez-Rivera 3
- Susana Alberola-López 4
- 1 Complejo Asistencial Universitario de Palencia. Salud Mental
- 2 Complejo Asistencial Universitario de Palencia. Pediatría
- 3 Atención Primaria de Valladolid
- 4 Atención Primaria de Palencia
ISSN: 0214-9915
Año de publicación: 2017
Volumen: 29
Número: 1
Páginas: 103-110
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Psicothema
Resumen
Antecedentes: se estudia la validez de criterio y utilidad clínica del Attention Deficit Hiperactivity Disorder Rating Scales IV (ADHD RS-IV) en el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en función del método y edad. Método: muestra extraída de un estudio epidemiológico (n = 1095, 6-16 años). Los casos de TDAH clínico (TDAH-CL) fueron seleccionados mediante ADHD RS-IV dimensional y entrevista clínica (DSM-IV) y fueron comparados con cuatro modalidades categoriales de respuesta al ADHD RS-IV implementado por padres (CATPA), profesores (CATPR), padres o profesores indistintamente (CATPAOPR) y/o conjuntamente (CATPAYPR). Se estudió la validez de criterio y utilidad clínica de las modalidades de respuesta. Resultados: la tasa de TDAH-CL es 6,9% en infancia, 6,2% en preadolescencia y 6,9% en adolescencia. Los procedimientos alternativos a la entrevista clínica aumentan los casos de TDAH en los tres grupos de edad, siguiendo la sucesión CATPAOPR > CATPRO > CATPA > CATPAYPR > TDAH-CL. El procedimiento con mayor índice de validez, especifidad, utilidad clínica y capacidad predictiva de TDAH fue CATPAYPR. Conclusiones: la utilización de una versión categorial del ADHD RS-IV produce un incremento de casos de TDAH respecto a la entrevista clínica que varía en función del método utilizado.
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