La ética del diálogo en la era digitalindagaciones en torno a la relación entre organizaciones y públicos en españa

  1. Shoai, Andres
Dirigida por:
  1. Luis Núñez Ladevéze Director/a
  2. Tamara Vázquez-Barrio Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad CEU San Pablo

Fecha de defensa: 16 de abril de 2021

Tribunal:
  1. Salomé Berrocal Gonzalo Presidenta
  2. María Sánchez Valle Secretario/a
  3. Pilar Paricio Esteban Vocal
  4. Marcin Lewinski Vocal
  5. María Cruz López de Ayala López Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis por compendio de publicaciones gira en torno a dos objetivos: el primero es identificar las expectativas de tipo ético que se han depositado en las tecnologías digitales de comunicación en el campo de las relaciones entre organizaciones y públicos; el segundo es contrastar, mediante una indagación en el ámbito de la comunicación corporativa en España, si tales expectativas se han visto cumplidas en la realidad. Para realizar inferencias sobre la relación entre organizaciones y públicos como categoría general, la investigación utiliza tres técnicas complementarias: (1) el estudio crítico de las investigaciones disponibles, independientemente del tipo de organizaciones o públicos que estas tomen como referencia; (2) el análisis del discurso de las empresas consultoras en comunicación, que operan como asesores de múltiples organizaciones (públicas, privadas y de la sociedad civil) y sirven como intermediarios entre estas organizaciones y sus públicos; y (3) entrevistas en profundidad a ejecutivos de compañías multinacionales, un tipo de entidades que está íntimamente asociado a los procesos inseparables de globalización y digitalización de las comunicaciones. Como conclusión, se destaca el incumplimiento de la “promesa dialógica” de los nuevos medios: la asociación teórica entre el ideal de diálogo y la tecnología digital, ocurrida en torno al cambio de siglo, no ha sido observada empíricamente. A pesar de ello, el vínculo entre tecnología digital y diálogo sigue siendo fuerte en el discurso profesional de la comunicación corporativa. La investigación también observa una “disonancia pragmática” en el concepto de diálogo y explora la posibilidad de incidir en este tema desde la consultoría de comunicación.