El proceso de certificación de competencias profesionales del formador ocupacionalun estudio comparado entre España y México

  1. GOMEZ GAMERO, MARIA EDITH
Dirixida por:
  1. Luis Carro Sancristóbal Director

Universidade de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 16 de novembro de 2012

Tribunal:
  1. María Luisa Rodríguez Moreno Presidente/a
  2. Santiago Esteban Frades Secretario
  3. Rakel del Frago Arbizu Vogal
  4. Sixto Cubo Delgado Vogal
  5. María del Pilar Alejandra Cortés Pascual Vogal
Departamento:
  1. Pedagogía

Tipo: Tese

Resumo

Este trabajo de investigación gira en torno a la revisión de cómo se realiza un proceso de certificación de competencias profesionales en España y México. En estos países se identificarán los parámetros que son utilizados para medir los conocimientos, habilidades y actitudes que son requeridos para desarrollar la profesión de formador ocupacional. Como fundamentación previa se ha realizado una revisión histórica de la formación profesional y la educación técnica en ambos países como precedente de la certificación de competencias. Se ha tenido en cuenta los parámetros empleados para certificar las competencias de las personas a través del análisis de las Unidades de Competencia (UC) o Normas Técnicas de Competencia Laboral (NTCL). El proceso de investigación realizado se ubica desde el paradigma de la investigación holística en especifico como una investigación comparada. Se ha realizando el análisis de contenido de los documentos elegidos y relacionados con el tema, así como se realizó un estudio de campo que incluye la realización de entrevistas y encuestas a personas que aportan datos para esta investigación y que se mostrarán en este trabajo.