Representaciones docente en situación de innovación pedagógica con tecnología en aula multigrado rural. Estudio explorativo en escuelas rurales multigrado de la séptima región, Chile

  1. SOTO NÚÑEZ HERNÁN CECILIO
Dirigida por:
  1. Carlos Moya Ureta Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 08 de mayo de 2007

Tribunal:
  1. Alvaro Poblete Letelier Presidente/a
  2. Jesús María Aparicio Gervás Secretario
  3. Eduardo X. Fuentes Abeledo Vocal
  4. Tomás Díaz González Vocal
  5. Miguel Sola Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 137158 DIALNET

Resumen

Investigación orientada a explorar las experiencias de un grupo de docentes de la educación pública rural, que fueron convocados a unirse a la iniciativa de mejoramiento e innovación educativa de incorporar en sus aulas multigrado tecnología computacional, por medio de un trabajo de acompañamiento de indagación para interroga no solo la propia experiencia de formación en el uso de estas nuevas tecnologías, sino, además, el modo en que intervienen y modifican el entorno de trabajo del docente, su estilo y estrategias de docencia y cómo al mismo tiempo son capaces de generar nuevas perspectivas y proyectos para su docencia en aula. Las conclusiones del trabajos e relacionan con la forma en que los docentes se apropian de los recursos tecnológicos y los utilizan para apoyar la innovación pedagógica en el aula, con cambios de rol y estilo de trabajo docente al interior del aula equipada con elementos tecnológicos, con formación, con modificaciones en las relaciones profesor-alumno y alumno-alumno y con un acercamiento de la comunidad al establecimiento educativo rural equipado con recursos tecnológicos.