A pattern-based design process for the creation of cscl macro-scripts computationally represented with ims ld

  1. Hernández Leo, Davinia
Supervised by:
  1. Juan Ignacio Asensio Pérez Director
  2. Ioannis Dimitriadis Damoulis Co-director

Defence university: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 25 June 2007

Committee:
  1. Carlos Delgado Kloos Chair
  2. Eduardo Gomez Sanchez Secretary
  3. Josep Blat Gimeno Committee member
  4. Rob Koper Committee member
  5. Andreas Harrer Committee member
Department:
  1. Signal and Communications Theory and Telematic Engineering

Type: Thesis

Teseo: 137138 DIALNET

Abstract

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) se utilizan principalmente en el campo del Aprendizaje Colaborativo Apoyado por Ordenador (Computer-Supported Collaborative Learning, CSCL) para mediar interacciones sociales como activadores significativos del aprendizaje. Sin embargo, un problema importante en el CSCL es que la colaboración libre no produce necesariamente aprendizajes. En determinadas circunstancias la colaboración debe ser guiada de manera que aumente la probabilidad de alcanzar beneficios educativos. Precisamente, los guiones de CSCL integrados en sistemas TIC tienen como objetivo indicar cómo los alumnos deben interactuar entre ellos para que tengan lugar interacciones fructíferas. El ámbito de investigación específico de esta Tesis Doctoral recae sobre los denominados macro-guiones de CSCL, que describen métodos pedagógicos formulados como flujos de actividades. Este documento identifica y hace frente a tres retos relacionados con el problema de facilitar a los profesores el diseño de estos macro-guiones integrados en las TIC. El primer reto hace referencia al diseño de los guiones de manera que éstos sean potencialmente productivos. Este trabajo propone utilizar patrones para capturar buenas prácticas en cuanto a la estructuración de situaciones de CSCL. El objetivo es que los patrones puedan ser reutilizados en la creación de nuevos guiones. Para ello, presentamos un modelo conceptual de lenguajes de patrones para guiones de CSCL, así como un lenguaje de patrones concreto que es conforme con el modelo. Dicho modelo define los diferentes tipos de patrones y relaciones entre patrones de manera que es posible definir numerosas posibilidades de secuencias de patrones que dan forma al diseño de guiones específicos. El segundo reto tiene que ver con la implementación de los guiones en sistemas TIC. Con el propósito de que los guiones puedan ser interpretados automáticamente sin necesidad de desarrollar nuevos s