Las profesoras de educación física femenina durante el franquismo y el ideal de mujer que se proponía desde sección femenina. Análisis de la situación en la provincia de Segovia

  1. MANRIQUE ARRIBAS, JUAN CARLOS
Dirigida por:
  1. Víctor Manuel López Pastor Director
  2. Luis Torrego Egido Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 27 de abril de 2006

Tribunal:
  1. Antonio Fraile Aranda Presidente
  2. Julia Boronat Mundina Secretaria
  3. Begoña Learreta Ramos Vocal
  4. Florentino Sanz Fernández Vocal
  5. Enrique Rivera García Vocal
Departamento:
  1. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal

Tipo: Tesis

Teseo: 132406 DIALNET

Resumen

El Estado franquista estableció unos modelos de conducta entre la población, apoyados por los grupos cercanos al poder: militares, falngistas y católicos. Todos ellos intentaron revivir el tradicionalismo cultural, aislándose parcialmente del mundo exterior. Con esta situación planteada, se conformó el espacio "natural" que la correspondía a la mujer: el hogar y la familia. Se trataba, por tanto, de desvincularla del ámbito social público y del intelectual; ausumientdo una clara posición secundaria frente al hombre. El sistema educativo se utilizó, precisamente, para formalizar y orientar estas misiones femeninas, que derivaron en el establecimiento de un ideal de mujer adecuado a la sociedad del momento. Este modelo de mujer se convirtió en un estereotipo que se intentaba reproducir en beneficio de una parte de la sociedad, la masculina; y que se concretaba en los siguientes valores: obediente, colaboradora, sumisa, dulce, pura de sentimientos, abnegada, pasiva, maternal y familiar. El Estado, a través de un organismo dependiente como Seción Femenina, preparó el camino para facilitar la adecuación a ese modelo de mujer. Los instrumentos fundamentales que utilizó fueron: el cumplimiento del Servicio Social, la inclusión de las asignaturas de formación del Espíritu Naional, Enseñanzas del Hogar y Educación física en los programas educativos, y la organización de actividades extraescolares y recreativas: competiciones deportivas, albergues, cátedras ambulantes, grupos de coros y danzas... Entre restos insntrumentos utilizados se empleó la EF como medio para coformar ese ideal de mujer. La utilización de un método exclusivo para ella, con un profesorado específico en la materia y dependiente de SF, se convirtió en un interesante complemento a las diferentes vías que el Estado utilizó para establecer un modelo de sociedad regido por unos valores vinculados al sexo de los individuos. Las entrevistas realizadas