A design process supported by software authoring tools for the integration of assessment within cscl scripts

  1. Villasclaras Fernández, Eloy David
Dirigée par:
  1. Davinia Hernández-Leo Directrice
  2. Ioannis Dimitriadis Damoulis Co-directeur
  3. Juan Ignacio Asensio Pérez Co-directeur

Université de défendre: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 04 novembre 2010

Jury:
  1. Luis E. Anido Rifón President
  2. Alejandra Martínez Monés Secrétaire
  3. Abelardo Pardo Sánchez Rapporteur
  4. David Jenkins Griffiths Rapporteur
  5. Symeon Retalis Rapporteur
Département:
  1. Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática

Type: Thèses

Teseo: 297101 DIALNET lock_openTESEO editor

Résumé

Aunque durante años se han realizado esfuerzos en la aplicación de scripts o guiones educativos en el campo del CSCL, todavía es necesario investigar la creación de guiones que capturan procesos de enseñanza-aprendizaje bien conocidos. Esta Tesis Doctoral se centra en un aspecto relevante de la creación de dichos guiones: la integración de procesos de evaluación del aprendizaje de los alumnos dentro de guiones CSCL. La motivación para centrarse en estos procesos de evaluación es doble: en primer lugar, para apoyar un proceso de diseño completo que tenga en cuenta el efecto de la evaluación en los procesos de aprendizaje. Y, en segundo lugar, para facilitar la realización de actividades de evaluación durante la puesta en marcha de guiones CSCL en Sistemas de Gestión del Aprendizaje (o LMSs, Learning Management Systems). Estos objetivos se fundamentan en la importancia de la evaluación en las actividades de aprendizaje colaborativo. La evaluación no sólo determina el modo en el que se desarrollan las actividades de aprendizaje, sino que además puede ser utilizado con objetivos pedagógicos. Con esta perspectiva, la integración de un plan de evaluación como parte del flujo de aprendizaje puede incrementar las posibilidades de alcanzar los objetivos esperados. Sin embargo, la creación de guiones con un plan de evaluación embebido presenta dificultades importantes en el caso de diseñadores no expertos. Esta Tesis Doctoral pretende tratar este problema mediante el uso de patrones de diseño, como una herramienta para proporcionar apoyo a este tipo de diseñadores. Esta aproximación se implementa mediante aplicaciones software de autoría. A fin de desarrollar tales aplicaciones, se propone un lenguaje de patrones especializado en el diseño de evaluación embebida en guiones CSCL. Este lenguaje de patrones es completado por un proceso de diseño que guía a los diseñadores en la aplicación de los patrones. Finalmente, se propone un modelo conceptual para describir la información que caracteriza el plan de evaluación y su integración en guiones CSCL. Estos elementos pueden ser utilizados por aplicaciones software para automatizar la generación de representaciones de guiones colaborativos en especificaciones formales interpretables por máquinas. Estas contribuciones son evaluadas mediante una serie de experiencias, que incluyen casos de estudio en los que se ponen en marcha scripts en situaciones reales, experiencias con diseñadores expertos, y diseñadores no expertos. Los resultados indican que las tres contribuciones satisfacen los objetivos planteados, aunque posibles mejoras también han sido identificadas.