Intervención preventiva para alumnos de educación infantil con presencia sintomatológica de TDAH
- María Angélica Inmaculada Calleja González Directora
- Benito Arias Martínez Codirector
Universitat de defensa: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 30 de de gener de 2014
- Miguel Ángel Verdugo Alonso President/a
- Miguel Ángel Carbonero Martín Secretari
- María Ángeles Alcedo Rodríguez Vocal
- José Carlos Núñez Pérez Vocal
- Aníbal Puente Ferreras Vocal
Tipus: Tesi
Resum
El presente trabajo pretende dar a conocer un programa educativo, diseñado ad hoc, para trabajar con alumnos que presentan sintomatología de TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad) en el ámbito educativo. Los actuales programas de intervención destinados a la mejora de esta sintomatología están indicados para alumnos de edades superiores a 6 años. No obstante, la Asociación Psiquiátrica Americana (APA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideran que la fecha de inicio de la sintomatología es anterior a esa edad, siendo previa a los 12 años en el actual DSM-V, y la práctica diaria revela una serie de conductas propias de la sintomatología TDAH en estudiantes de 4 a 6 años. Los datos que nos aporta la experiencia con este tipo de niños, nos permite considerar que si estos comportamientos no se abordan lo más temprano posible, al objeto de minimizarlos o eliminarlos, podrían implicar un diagnóstico de TDAH en edades posteriores. Debido a la carencia de programas específicos en el mercado para el abordaje terapéutico de esta sintomatología en edades tan tempranas, se ha diseñado un programa que pretende reducir estas manifestaciones o conductas, y entrenar a los estudiantes en rutinas que permitan la adquisición de ciertas destrezas útiles. Entre esas habilidades a desarrollar destacamos: la atención (selectiva, sostenida y dividida), la percepción, la organización espacio-temporal, la memoria, el razonamiento lógico, matemático y lingüístico, las habilidades metacognitivas, las autoinstrucciones, la empatía y las habilidades sociales. El programa ADHISO se aplicó a cuatro alumnos de edades incluidas entre los 4 y los 6 años, mediante un diseño A-B de caso único. Los resultados obtenidos confirman una mejoría en la atención, memoria y percepción en los cuatro sujetos. Uno de los puntos fuertes del programa ADHISO parece ser su contribución al desarrollo de las competencias en autocontrol del comportamiento, habilidades metacognitivas y autoinstrucciones.