La validación de competencias profesionales en España e italia

  1. Garcia Gonzalez, Estefania
Zuzendaria:
  1. Luis Carro Sancristóbal Zuzendarikidea
  2. Paula Di Rienzo Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 2016(e)ko ekaina-(a)k 23

Epaimahaia:
  1. Pilar Figuera Gazo Presidentea
  2. Raúl de Diego Vallejo Idazkaria
  3. Antonio Navío Gámez Kidea
  4. Nuria Manzano-Soto Kidea
  5. Carlos Moriyón Mojica Kidea
Saila:
  1. Pedagogía

Mota: Tesia

Laburpena

El argumento de la validación de competencias ha adquirido un interés creciente en Europa en los últimos 15 años. Italia y España son dos países que han iniciado su andadura en el terreno de la validación de competencias con cierto retraso respecto a otros países de la Unión Europea, como Dinamarca, Finlandia, Países Bajos o Francia, esta última situada a la cabeza de Europa en este ámbito. Esta investigación presenta un estudio comparado entre España e Italia, centrado en el desarrollo y la aplicación del dispositivo de validación y certificación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia. Con nuestro estudio establecemos similitudes y diferencias entre los sistemas de validación de estos dos países, profundizando en la comunidad autónoma de Castilla y León (España) y en la región de Emilia-Romagna (Italia). Para realizar este estudio hemos tomando como referencia las pautas indicadas por la Unión Europea y nos hemos servido de fuentes tanto documentales como vivas. La comparación se realiza a través del paradigma epistemológico de la metodología holística, manteniendo una actitud integradora durante todo el proceso. Nuestro trabajo puede contribuir a la mejora de la praxis de los sistemas de validación, ofreciendo un análisis exhaustivo de dos perspectivas europeas.