Multifónicos en el clarinete Boehmanálisis interválico-performativo, clasificación y secuenciación didáctica

  1. Abella Martín, Héctor
Zuzendaria:
  1. Alicia Peñalba Acitores Zuzendaria
  2. Vicente Pastor García Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 2016(e)ko otsaila-(a)k 05

Epaimahaia:
  1. José Ignacio Palacios Sanz Presidentea
  2. Carlos Villar Taboada Idazkaria
  3. Francisco José Fernández Vicedo Kidea
  4. Cristina Marín Oller Kidea
  5. Rubén Picó Vila Kidea
Saila:
  1. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal

Mota: Tesia

Laburpena

Los multifónicos constituyen una de las técnicas extendidas de interpretación que ha experimentado mayor difusión en el repertorio contemporáneo de clarinete. Sin embargo, su notación no se encuentra estandarizada y los tratados instrumentales especializados difieren de forma significativa en su tratamiento. La tesis doctoral propone una clasificación de tipo cuantitativo, basada en la interválica interna del multifónico, frente a las clasificaciones cualitativas presentes en la bibliografía, enfocadas en aspectos tímbricos y relacionados con la técnica instrumental. Asimismo, analiza los sonidos múltiples en el clarinete desde los puntos de vista acústico, notacional y de la gestualidad instrumental, realizando una propuesta de secuenciación didáctica para su estudio en las enseñanzas profesionales de música impartidas en los conservatorios. El texto se acompaña de cincuenta y ocho ejemplos de audio disponibles en línea y de siete anexos, el primero de los cuales consiste en una tabla que recoge los noventa y cinco multifónicos analizados.