Multifónicos en el clarinete Boehmanálisis interválico-performativo, clasificación y secuenciación didáctica

  1. Abella Martín, Héctor
Dirigée par:
  1. Alicia Peñalba Acitores Directrice
  2. Vicente Pastor García Co-directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 05 février 2016

Jury:
  1. José Ignacio Palacios Sanz President
  2. Carlos Villar Taboada Secrétaire
  3. Francisco José Fernández Vicedo Rapporteur
  4. Cristina Marín Oller Rapporteur
  5. Rubén Picó Vila Rapporteur
Département:
  1. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal

Type: Thèses

Résumé

Los multifónicos constituyen una de las técnicas extendidas de interpretación que ha experimentado mayor difusión en el repertorio contemporáneo de clarinete. Sin embargo, su notación no se encuentra estandarizada y los tratados instrumentales especializados difieren de forma significativa en su tratamiento. La tesis doctoral propone una clasificación de tipo cuantitativo, basada en la interválica interna del multifónico, frente a las clasificaciones cualitativas presentes en la bibliografía, enfocadas en aspectos tímbricos y relacionados con la técnica instrumental. Asimismo, analiza los sonidos múltiples en el clarinete desde los puntos de vista acústico, notacional y de la gestualidad instrumental, realizando una propuesta de secuenciación didáctica para su estudio en las enseñanzas profesionales de música impartidas en los conservatorios. El texto se acompaña de cincuenta y ocho ejemplos de audio disponibles en línea y de siete anexos, el primero de los cuales consiste en una tabla que recoge los noventa y cinco multifónicos analizados.