Los profesionales de la comunicación ante la competencia mediática

  1. Buitrago Alonso, Alejandro
Dirigida por:
  1. Alfonso Gutiérrez Martín Director
  2. Agustín García Matilla Director

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 01 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Roberto Aparici Marino Presidente/a
  2. Susana Andrés del Campo Secretaria
  3. Sara de Jesús Gomes Pereira Vocal
  4. Joan Ferrés Prats Vocal
  5. Carmen Marta Lazo Vocal
Departamento:
  1. Pedagogía

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis doctoral repasa la evolución del campo de la educación mediática en el contexto más amplio de la educomunicación y realiza aportaciones relevantes vinculadas con aspectos terminológicos y con la puesta al día del concepto de competencia mediática, que sirven para abordar el amplio territorio de las nuevas alfabetizaciones. En el apartado experimental, el propósito de la tesis recae en analizar la percepción que los profesionales de los medios de comunicación poseen acerca de los niveles de competencia mediática existentes en el sector mediático español, esto es, entre sus compañeros de profesión. Asimismo, la investigación incide en la visión que los profesionales de los medios poseen sobre toda una serie de aspectos relativos al campo de la educación en competencia mediática: el propio concepto y sus contenidos; las seis dimensiones básicas; el peso de su período formativo como profesionales; sus hábitos de uso y consumo de medios; el impacto de las nuevas tecnologías en el sector; o su percepción sobre el grado de competencia mediática ciudadana; entre otros. Para alcanzar estos objetivos, se ha empleado la técnica de la entrevista en profundidad semiestructurada sobre 120 profesionales de la comunicación de diversos perfiles dentro del contexto mediático español. Posteriormente, 50 de ellas han sido analizadas a través del paquete informático de análisis cualitativo ATLAS.ti. Los resultados que se desprenden del estudio son reveladores: a) Un alto porcentaje de los profesionales de la comunicación percibe elevadas carencias en los niveles de competencia mediática de sus compañeros de profesión. b) Asimismo, una amplia mayoría de los profesionales subraya el nivel bajo de competencia mediática que percibe entre la ciudadanía española.