Diseño y valoración de un programa de entrenamiento en estrategias de relación para alumnos de enseñanza secundaria

  1. MARUGÁN DE MIGUELSANZ, MONTSERRAT
Zuzendaria:
  1. José María Román Sánchez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Valladolid

Defentsa urtea: 1996

Epaimahaia:
  1. Estanislao Pastor Mallol Presidentea
  2. María Inés Monjas Casares Idazkaria
  3. Adelina Gimeno Collado Kidea
  4. Antonio Clemente Carrión Kidea
  5. Santiago Aranda Arenas Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

CON EL FIN DE PALIAR ALGUNAS DE LAS DEFICIENCIAS EN LOS PROCESOS DE CODIFICACION DE LA INFORMACION EN ALUMNOS DE EDUCACION SECUNDARIA, SE HA DISEÑADO UN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EN ESTRATEGIAS DE RELACION PARA ESTE NIVEL. EL MARCO TEORICO DESDE EL QUE SE ABORDAN LOS TRABAJOS ES EL UTILIZADO POR J. M. ROMAN EN SUS ESTUDIOS SOBRE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE (ATKINSON Y SIFFRIN, TULVING, ENTWISTOL, MARTON, ENTRE OTROS.). BASANDONOS, ADEMAS, EN LA TEORIA DE APRENDIZAJE GENERATIVO DE WITTROCK, SE HAN OPERATIVIZADO LAS ESTRATEGIAS DE RELACION EN DOS SECUENCIAS DE OPERACIONES COGNITIVAS: RELACIONES INTRATEXTO Y RELACIONES CON LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS (C.P. DEL TEMA, INTERDISCIPLINARES Y VIVENCIALES). SE HA VALIDADO EXPERIMENTALMENTE EL PROGRAMA "APRENDO SI RELACIONO" CON TRES GRUPOS NATURALES EN PRETEST, POSTEST Y SEGUIMIENTO DE LOS EFECTOS, EN VARIABLES COMO SON DOMINIO Y ESTIMACION DE RELACIONES, RENDIMIENTO OBJETIVO, RENDIMIENTO ACADEMICO Y ESTRATEGIAS GENERALES. SE HA DEMOSTRADO QUE LOS ALUMNOS ENTRENADOS OBTIENEN GANANCIAS SIGNIFICATIVAS EN DOMINIO DE RELACIONES (P<=.0000) Y EN RENDIMIENTO OBJETIVO, TANTO EN COMPRENSION (P<=.0031), COMO EN MEMORIA (P<=.0000) DE UN TEXTO ESTUDIADO.