Análisis de la educación matemática infantil desde la perspectiva del conexionismo

  1. Novo Martín, María Luisa
Dirigida por:
  1. Tomás Ortega del Rincón Director

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 13 de noviembre de 2015

Tribunal:
  1. José María Marbán Prieto Presidente
  2. Cristina Pecharromán Gómez Secretaria
  3. Ángel Alsina Pastells Vocal
  4. Ainhoa Berciano Alcaraz Vocal
  5. Núria Planas Raig Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Se investiga la Educación Matemática Infantil desde el Conexionismo, preconizando una enseñanza que sustituye el desarrollo de contenidos lineal por un desarrollo global, de manera que en una misma actividad se trabajan varios conceptos. La información se procesa y se almacena en unidades básicas de la memoria que están interrelacionadas entre sí de tal modo que al invocar ciertos conceptos, no sólo se activan las unidades de almacenamiento específico, sino también las unidades que guardan imágenes mentales de conceptos que están relacionados y eso permitirá mejorar las condiciones de evocación. Se integran dos metodologías: investigación-acción y la Teoría Fundamentada. Se han determinado qué tipo de conexiones se trabajan en Educación Infantil. Las ventajas e inconvenientes de llevar el aprendizaje basado en el conexionismo al aula y realizando una búsqueda de propuesta de intervención para trabajar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas en Infantil desde dicha perspectiva.