Salsa y década de los ochentaApropiación, subjetividad e identidad en los participantes de la escena salsera de Bogotá

  1. Delgado Ordóñez, Bibiana Patricia
Zuzendaria:
  1. Rubén López Cano Zuzendaria
  2. Enrique Cámara de Landa Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 2017(e)ko ekaina-(a)k 22

Epaimahaia:
  1. Carolina Santamaría Delgado Presidentea
  2. Iván Iglesias Idazkaria
  3. Eduardo Viñuela Suárez Kidea
Saila:
  1. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal

Mota: Tesia

Laburpena

Esta investigación se centra en la escena de la salsa viejaguardera durante la década de los ochenta en Bogotá y en las formas en que sus asistentes han construido significado, apropiación y subjetividad con la salsa a lo largo de su vida. Por Vieja Guardia se entiende la salsa de Nueva York y los géneros cubanos, portorriqueños y afro-caribeños que le han dado fundamento. A partir de las diferentes formas en que estos sujetos se relacionan con la música se establecen los valores sociales que se generan en el entorno melómano salsero, se precisan los procesos mediante los cuales se edifican mundos de sentido y se determinan las formas en que la salsa se integra a la subjetividad de las personas. Tales factores se encuentran estrechamente vinculados a una red de significado, identificaciones e identidad, lo cual permite evidenciar la vitalidad del artefacto cultural en la cotidianeidad de sus oyentes.