La educación del consumidor en Españaanálisis de la producción documental 1972-2010

  1. Casado González, Mónica
Dirigida por:
  1. Luis Carro Sancristóbal Director

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 31 de marzo de 2011

Tribunal:
  1. Antonio Benito Echeverría Samanes Presidente/a
  2. Rufino Cano González Secretario
  3. Sixto Cubo Delgado Vocal
  4. José Gutiérrez Pérez Vocal
  5. Juan Carlos Tójar Hurtado Vocal
Departamento:
  1. Pedagogía

Tipo: Tesis

Teseo: 303649 DIALNET

Resumen

En esta investigación analítica desarrollada dentro de una metodología holística, se realiza un estudio bibliométrico y de contenido de la producción documental e internet que abarca desde 1972 hasta 2010. La muestra se recoge de diferentes fuentes documentales, de la experiencia de los centros de la provincia de Valladolid en el desarrollo de la educación del consumidor y del programa municipal del Ayuntamiento de Valladolid. Para este análisis, se toma como fundamento la taxonomía de Bannister y Monsma de 1982. El fin de esta investigación es determinar cómo se planifica y difunde la educación del consumidor en España. Este estudio confirma que la educación del consumidor se dirige hacia una perspectiva reformista al educar al ciudadano en la responsabilidad como consumidor y una actitud crítica ante la sociedad de consumo. Para conseguir una mayor eficacia de esta actuación y, a su vez, el interés social y académico por este tema, es necesario unificar criterios de actuación y planificación de los programas y documentos que se elaboren.